Murcia

España: Las heladas encarecerán un 10% la lechuga y un 50% el brócoli

Hojas quemadas y corazones ennegrecidos son los síntomas de la 'plaga' gélida que está castigando las alcachofas del Valle del Guadalentín. "Están inservibles para todo", se lamentaba ayer el presidente de Coag, Miguel Padilla, al comprobar el panorama que había dejado la última helada en su finca del paraje lorquino del Salar.

"El termómetro ha marcado menos dos grados centígrados. He perdido ya el 45% de mi producción", calculaba Padilla sobre los daños que ha sufrido en su finca. "Si no recupero las matas para marzo, mis pérdidas se elevarán al 80%".

El panorama que presenta este producto en explotaciones de Lorca y el Campo de Cartagena provocará una merma de las existencias en fresco disponibles para las plazas de abastos de la Región. "Habrá un 30% menos de alcachofas", estimaba Padilla.

Los agricultores cuya producción presente hojas quemadas se verán obligados a destinarla a conservas, en el sector industrial, y los que tengan el corazón de la alcachofa tocado tendrán que deshacerse de ella.

Vicente Carrión, presidente de Coag en el Campo de Cartagena, expone: "Toda hortaliza sufrirá un repunte de precios. Es posible que algunos cultivos, como el brócoli, suban un 50%". Esto supondría que su coste se eleve aproximadamente de 15 céntimos/kilo a 90 céntimos/kilo. "El precio de la lechuga también podría subir un 10%". Esto significaría que la caja pasaría de pagarse de 2,50 euros a 4 euros.

Para lo que queda de semana, la Aemet prevé nuevas heladas y el campo no podrá defenderse porque la única medida que pueden adoptar es regar las explotaciones. "Y no podemos hacerlo por la escasez de agua", apuntaba Carrión como otro problema más del sector.

Si los termómetros siguen registrando más noches bajo cero, UPA alerta de que también podrían verse afectados limones, naranjas, pimientos, habas y apio.

El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, hacía ayer un llamamiento a los distribuidores "para que los especuladores no hagan su agosto en diciembre con los precios".

Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018