¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: La producción de tomate ecológico se ha duplicado en dos años

De 1.316 hectáreas en 2015 a 2.310 en 2017; la superficie de tomate ecológico destinado a la industria casi se ha duplicado en el norte de Italia. Esta tendencia confirma la creciente demanda de productos ecológicos que se debatió durante la convención organizada por la organización interprofesional Pomodoro da Industria del Nord Italia durante el Tomato World.

Los datos de 2017 presentados por el técnico Lorenzo Mantelli muestran que las 2.310 hectáreas de cultivos ecológicos suponen un 6,6% del total de 34.932 en el norte de Italia. La cuota restante de tomates convencionales se cultiva con técnicas integradas, lo que significa que el producto no solo es de alta calidad, sino también sano y sostenible. En 2017, 20 empresas procesadoras del norte de Italia procesaron 162.619 toneladas con un rendimiento de 69 toneladas por hectárea.


Los ponentes de la convención. De izda. a dcha: Gorino Lupi, Paolo Gazza, Guido Conforti, Giuseppe Romanini, Tiberio Rabboni, Lorenzo Mantelli, Gabriele Canali, Francesco Scocozza y Marzio Andrea Olgiati

Cultivos ecológicos en el norte de Italia

La principal provincia productora es Ferrara, con 1.500,7 hectáreas. Le siguen Rávena (350,25), Parma (184,41), Piacenza (76,43), Reggio Emilia (45,83), Mantua (37,47), Bolonia (35), Verona (25,94), Cremona (16,41) y otras provincias con un total de 38,41 hectáreas. 


Tiberio Rabboni, presidente de Pomodoro da Industria del Nord Italia

La carta de fiabilidad del presidente Rabboni
"El mercado ecológico está creciendo y seguirá haciéndolo. En la base de ello se encuentra un factor cultural, pues los estilos de vida están cambiando y la gente cada vez pone más cuidado en lo que come. El único problema podrían ser los falsos productos ecológicos, pues no hacen falta más que unos cuentos incidentes para minar la credibilidad de todo el sector", asegura Tiberio Rabboni, presidente de Pomodoro da Industria del Nord Italia.

"Por este motivo, la oferta debe ser fiable. El sector del tomate ecológico en el norte de Italia ya puede garantizar comprobaciones, inspecciones y análisis adicionales como ningún otro ni en Italia ni en el extranjero. Sin embargo, es algo que apenas se conoce. Por eso se nos ocurrió crear una carta de fiabilidad para ilustrarlo todo".

"La carta atraerá atención hacia nuestro sector. Los productores y las empresas procesadoras definen las cantidades de producto ecológico de antemano y se aseguran de que las producciones se ciñan plenamente a las especificaciones del cultivo ecológico. Además, se hacen inspecciones y análisis en toda la cadena, mucho más de lo necesario para obtener la certificación europea".

Fecha de publicación: