Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Hussein Marei, de Marei Nursery
Los cítricos egipcios han sufrido fluctuaciones de precios y rendimientos

El sector citrícola nota la competencia de todas las regiones del mundo: países como los Estados Unidos (California), Australia, Sudáfrica, Marruecos, Pakistán, China, España, Italia y Egipto son nombres conocidos en el sector. Existen muchos tipos de variedades y cítricos, y cada uno con unos requisitos y métodos concretos para su producción.

Los cítricos son frutas que requieren precisión y conocimientos si queremos obtener un producto de calidad alta, debido a su sensibilidad a las condiciones meteorológicas y a las plagas.

Según Hussein Marei, propietario del vivero Marei Nursery sito en Egipto, en los primeros años de citricultura en el país "se introdujeron diferentes variedades de cítricos desde el extranjero; los agricultores locales tenían muy pocos conocimientos, si no ninguno, sobre las variedades y los métodos avanzados de cultivo. Este es uno de los motivos por los que mi fallecido padre fundó los viveros a finales de los 90, con la intención principal de introducir variedades de calidad alta y compartir nuevos métodos de propagación que pudieran ayudar a los productores egipcios a mejorar la producción y los ingresos generados por sus cultivos".



Para desarrollar estos profundos conocimientos, Marei insistió en recorrer el mundo en busca de diferentes técnicas, variedades y sabiduría. "Nuestro vivero se asoció con otros de Australia, España, Sudáfrica y los Estados Unidos para seguir desarrollándose. Además, somos miembros ejecutivos de la Sociedad Internacional de Viveristas de Cítricos (ISCN)". 

En la actualidad, Marei Nursery tiene alrededor de 250 variedades de cítricos, entre ellos pomelos, variedades de pelado fácil, pomelos chinos, limas, limones, naranjas Valencia, Navel y más. El vivero tiene una capacidad de 500.000 árboles al año. "También probamos nuestras variedades en distintos tipos de suelo para ver su rendimiento en el clima egipcio. Asimismo, invitamos a los productores a experimentar y degustar nuestro producto", añade Marei.

Cítricos y más
En cuanto a destinatarios de los cítricos egipcios, Rusia sigue siendo el mayor importador. No obstante, cada región tiene unas preferencias propias, motivo por el que para los productores es importante tener un campo diversificado. "Nuestros limones se suelen enviar a Rusia y Europa. Esperamos un gran incremento de las exportaciones a Rusia el próximo mes de junio con motivo de la Copa Mundial".



Los pomelos y las Navel, por otro lado, tienen más demanda en Extremo Oriente. Es perfecto para Egipto, porque durante el Año Nuevo chino, la temporada de Navel china ya ha acabado. Por lo general, los limones, las mandarinas y los pomelos se consideran productos únicamente para la exportación, mientras que las Valencia y Navel son la columna vertebral del mercado egipcio".

Los cítricos han sufrido muchas fluctuaciones de precios y rendimientos. "Hemos tenido que reducir el tamaño de nuestras operaciones a 2.000 árboles por año y hemos sido testigos del cierre de otros viveros. En 2016, los precios volvieron a mejorar y la demanda se incrementó. Ahora mismo, hay muchos viveros no certificados que han estado aprovechándose de la gran demanda y de la inflación del precio de los cítricos", explica Marei.



La devaluación de la libra egipcia ha ayudado últimamente al sector y eso ha propiciado que la temporada sea buena. "En los últimos meses, los beneficios han sido asombrosos, y los productores se han acordado del potencial de los cítricos. Los citricultores tienen que demandar precios más altos porque el precio de los fertilizantes, de las cajas y de la energía han subido por la devaluación de nuestra moneda. Pero ha salido bien, porque la población egipcia se puede permitir los productos locales", añade Marei.

Concluye diciendo que Egipto tiene muchas oportunidades en el corto y largo plazo. Explorar el potencial de la transformación industrial con fruta de calibre 2 y 3 es un punto importante. Pero, en el largo plazo, Egipto sigue teniendo el potencial de ser el mayor jugador del sector. Es un país subtropical con la ventaja de tener un clima diverso. Y a la vista del legado que pioneros como el vivero Marei están desarrollando, los productores egipcios están bien equipados para tomar la delantera.

Más información:
Hussein Marei 
Marei Nursery - Egypt


Fecha de publicación: 13/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

19/07/2018 Chile envía las primeras mandarinas a EE. UU. y Canadá
19/07/2018 EE. UU.: Descargan el tercer buque de cítricos sudafricanos
19/07/2018 EE. UU.: Estimaciones de naranjas Navel
18/07/2018 "Bajar la guardia en el control de fronteras provoca la entrada de plagas"
18/07/2018 España: Los citricultores podrán elegir la mejor variedad con una "app"
18/07/2018 Las exportaciones de cítricos del hemisferio sur se ven obstaculizadas por el clima
17/07/2018 Perú, principal exportador de mandarinas de América
17/07/2018 El mercado de las clementinas y mandarinas de ultramar se atenúa
17/07/2018 EE. UU.: La importación de limón no consigue satisfacer la demanda
17/07/2018 "Europa está literalmente a la espera de cada limón"
16/07/2018 La CE excluye a los cítricos del nivel máximo de proteción contra plagas
16/07/2018 España: Córdoba cosecha más cítricos de lo estimado
16/07/2018 China: La naranja sanguina Lido es la nueva estrella
16/07/2018 "Las limas tienen cada vez más demanda"
16/07/2018 USDA: Pronóstico de cítricos de julio
16/07/2018 Un limón rodando cuesta abajo
13/07/2018 El cítrico uruguayo se afianza en los EE. UU.
13/07/2018 España: La mandarina Orri duplica sus ventas en la campaña 2018
13/07/2018 Argentina seguirá exportando limones a Japón
13/07/2018 La temporada de verano del limón siciliano