En general, la situación es la misma en toda Europa

España: Menos kiwis y más pequeños este año por la sequía

La Estación Fitopatológica do Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra, confirma lo que habían avanzado ya diferentes productores: el kiwi tiene este año una calidad más que aceptable, pero se logró menor cantidad que otros años y su tamaño no es del todo idóneo, a causa de la escasez de lluvias durante prácticamente toda la campaña.

Así queda de manifiesto una vez finalizado el proceso de recolección de 550 kilos de kiwi -la mitad la producción del año pasado- en las plantaciones experimentales de Areeiro -alrededor de 3.000 metros cuadrados específicamente destinados a este cultivo-, que como es habitual repartió la fruta obtenida entre diferentes colectivos de la provincia. Realmente los kiwis se recogieron entre el 10 y el 15 de noviembre, pero permanecieron en un local cerrado "para que maduraran y alcanzaran los valores ideales de consumo".

Ya se apuntaba hace un mes que la falta de lluvias propició el adelanto de la "vendimia" con respecto a otros años, pero también que el fruto era de menor tamaño, según el gerente de la cooperativa Horsal, Fernando Veiga.

Ahora la EFA abunda en ello y, por mediación de la diputada Eva Vilaverde, deja constancia de que "este año la cosecha de kiwis no fue grande y el fruto es pequeño", lo cual sucede "en todos los países europeos".

La culpa la tienen las condiciones meteorológicas registradas durante el periodo de floración, "con días muy calientes antes del verano" que contribuyeron a mermar la polinización. Pero es que, además, "el calibre del kiwi suele incrementarse a principios de septiembre, en una fase en la que es fundamental la disponibilidad de agua y humedad ambiental". Es evidente que nada de esto sucedió este año, de ahí que la sequía fuera decisiva para "achicar" la producción del fruto, tanto en cantidad como en tamaño.


Fuente: farodevigo.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018