España: La fresa de Valsequillo se adelanta y llegará por Navidad

Los agricultores de Valsequillo, donde se produce a mejor fresa de Canarias, están preocupados por el cambio climático. No entienden que a estas alturas del año apenas haya llovido, las temperaturas sean inusualmente elevadas y la sequía sea la protagonista del mal tiempo. Sin embargo, aseguran que habrá cosecha de fresas para la Navidad.

Finca La Palma, de los hermanos José Antonio (Tonono) y Juan Miguel Gil, es una de las más relevantes en el sector fresero de Valsequillo, con cinco hectáreas y media de terreno cultivable, donde trabaja una media de veinte personas, aunque en campaña el número se dobla. "Se empieza a plantar el 5 de octubre y los mejores meses de producción son abril y mayo, aunque desde enero empieza a salir la fruta y en julio se corta el ciclo. Hay fruta de verano y de invierno, aunque la mejor fresa es la de invierno. La de verano no sabe a nada", señala Juan Miguel Gil.

Gil se queja de que no llueva. "Este año las plantas van más adelantadas que otros años por las temperaturas porque a la larga afecta: si empiezas rápido, terminas pronto. Esta planta tiene un mes y mira cómo está ya con flores bajo plástico. Esto no es normal. Para Navidades hay frutas ya".

Las fresas suelen darse mejor a partir de febrero. "Este año empezaremos a recoger el 25 de diciembre. En 25 días ya hay fresas para comer. En enero empiezan algunas más, pero en febrero aumenta la producción, marzo es un espectáculo y abril es la leche. Te agachas aquí y solo ves el suelo rojo de fresas".

Aurelina Martel, dueña de Fresas Valsequillo, reconoce que el tiempo caluroso y la ausencia de lluvia están haciendo daño a la fruta. "El clima le está afectando bastante a la planta. Te da la producción cuando no te la tiene que dar, te la madura mal, te la deja más pequeña, no te la deja crecer. La planta puede estar perdiendo un 15% por la falta de agua de la lluvia".


Fuente: laprovincia.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018