Finaliza una ronda de negociación con Mercosur y comienza la conferencia ministerial de la OMC

El viernes ha concluido una nueva ronda de negociaciones entre la Comisión Europea y Mercosur en la que se han acercado posiciones para alcanzar un acuerdo de Asociación que pudiera firmarse antes de que finalice el año, e incluso en el transcurso de esta semana, cuando se está celebrando la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en Argentina.

Según declaraciones de distintos responsables de los países que conforman Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), la conferencia de la OMC, que se está celebrando desde ayer, es todavía un escenario posible para anunciar un acuerdo político entre ambas partes, quedando pendientes cuestiones técnicas que se resolverían a principios de 2018.

Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a los países de Mercosur en 2016 ascendieron a 241,3 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas de la UE, Eurostat. Brasil ha sido el primer destino de las exportaciones comunitarias a este grupo de países, con 226 millones de euros, mientras que lo exportado a Argentina sólo alcanzó 9,9 millones de euros, a Uruguay 5,4 millones de euros y a Paraguay 38.000 euros.

Las importaciones hortofrutícolas de la UE procedentes de Brasil en 2016 se elevaron a 628,1 millones de euros, de Argentina ascendieron a 513 millones de euros, de Uruguay 43 millones de euros y no hubo importaciones de Paraguay.

En cuanto a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, inaugurada ayer, en Buenos Aires, el pilar agrícola de las negociaciones es uno de los ejes de mayor complejidad, ya que incluye la discusión sobre los subsidios directos a la agricultura. En esta reunión la negociación agrícola se centrará en la política de ayudas internas en los distintos países o grupos de países que componen la OMC, según se informó en la última reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Internacionales del Ministerio de Economía, el número XVII, celebrada en octubre.

Para FEPEX, las negociaciones de ámbito multilateral, como las de la OMC, y los acuerdos de carácter bilateral ente la UE y países terceros, como las de Mercosur, deben tener en cuenta los "valores europeos" tal y como recoge la Comunicación de la Comisión del 14 de octubre de 2015 sobre política comercial. Según propone esta Comunicación, titulada "Comercio para todos: hacía una política comercial y de inversión más responsable", la UE tiene unos altos niveles de protección a los consumidores, al medioambiente y a los derechos laborales y sociales que deben ser mantenidos y "el uso de los acuerdos comerciales y programas de preferencias deben servir como palancas para promover, en todo el mundo, estos valores.


Fuente: fepex.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018