¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El Sindicato General de Agricultores envía una carta abierta a los supermercados belgas

"Los productores no obtienen un rendimiento justo por el precio de subasta más bajo"

El Sindicato General de Agricultores belga (ABS) ha tomado medidas y ha enviado una carta abierta a las grandes tiendas belgas. En esta indica que no están de acuerdo con los precios que los productores reciben por sus productos. En la actualidad, existe un exceso de oferta de hortalizas de invierno, como el repollo, en el mercado belga. De acuerdo con el ABS, los supermercados, sin embargo, no son responsables de los bajos precios que reciben los productores.

Visita a los supermercados
El ABS observó que las frutas y hortalizas se compran a bajo precio, pero se revenden a los consumidores a un precio elevado. El sindicato visitó los supermercados belgas por iniciativa propia para ver cuáles eran los precios reales de los productos frescos. "Nos dimos cuenta de que la diferencia en el precio de la col lombarda entre el productor y el supermercado era de más de 2 euros", cuenta el presidente de ABS, Hendrik Vandamme. "En nuestra opinión, esa diferencia de precios es injustificable. No estoy de acuerdo con las excusas cuando se habla del coste del personal, el transporte y el envasado. El repollo rojo cuesta sólo 0,20 euros en una subasta y se revende por una cantidad diez veces mayor en el supermercado, es un gran margen de ganancia. Si en un camión hay 25.000 coles rojas, se obtiene un beneficio de 50.000 euros".

Los compradores deben terminar sus ofertas antes
Según Hendrik, los comerciantes que operan con los productores y las tiendas, no las propias tiendas, son los responsables de los bajos precios de las hortalizas. "Cuando hay suficientes hortalizas en el mercado, como es el caso, se puede abusar de la situación en la compra de estas en la subasta. Los compradores en las subastas esperan el mayor tiempo posible para obtener el precio más bajo. Esto ha resultado en los precios demasiado bajos que recibimos actualmente los productores. Los que compran los productos son informados sobre cuándo poner sus ofertas finales. Quiero implorar a estos compradores de hortalizas que terminen sus ofertas más pronto de ahora en adelante. De esta manera, los productores obtendrán el precio y la apreciación que merecen".

Sobreoferta de hortalizas de invierno
Hendrik explica que aún no han recibido ninguna respuesta de los retailers, y admite tener curiosidad sobre el resultado de las conversaciones en los debates con los representantes de este sector, programados para la próxima semana. "Estamos en la 'Agribex Growers Trade Show' en Bruselas en este momento. Muchos visitantes han venido a mostrar su apoyo en nuestro stand", continúa. "Los productores trabajan desde la madrugada hasta la noche, pero cobran muy poco a cambio. Esto es un problema y definitivamente debe cambiar. Especialmente ahora, cuando hay un exceso de oferta, los productores no sólo deben ganar suficiente para cubrir los costes, sino que deberían ganar un poco de sobra también".



Para más información:
Algemeen Boerensyndicaat
53 Industrieweg
8800 Beveren-Roeselare
T: +32 (0) 51 26 08 20
F: +32 (0) 51 24 25 39
Fecha de publicación: