New York Produce Show, 11 al 14 Diciembre

"En cuanto vi el melón Kiwano, me di cuenta de que era algo especial"

En un momento en el que la mayoría se diversifica cultivando diferentes productos en diferentes superficies para mitigar los riesgos del clima, los mercados cambiantes y las monedas, una empresa está haciendo lo contrario con un producto muy especializado.

Alan Hutching, agricultor y propietario de Enzed Exotics, vio por primera vez un melón Kiwano en 1985 y plantó un cultivo comercial casi de inmediato.



"Estaba fascinado con el melón Kiwano. Me gustó su aspecto y vi una oportunidad", explica. "Quería probarlo porque nunca había comido uno, así que decidí cultivar algunos".

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de 'apostar en una sola mano' todos sus melones, dijo que siempre hay un riesgo cuando se trata de la madre naturaleza, con una mala temporada todo se desmorona.

"Es un gran riesgo, pero a veces es mejor hacer una cosa muy bien que hacer muchas a medias. Podría hacerlo todo pero el día sólo tiene 24 horas. Solíamos cultivar sandías, pero dejamos de hacerlo cuando el Kiwano despegó. Además suponían un estrés adicional en Navidad. En cuanto vi el Kiwano, me di cuenta de que era algo especial. Su aspecto es muy diferente a cualquier otro producto. La temporada parece buena, sólo quedan alrededor de cinco semanas para que podamos comenzar la cosecha".

La temporada de Kiwano se extiende desde mediados de enero hasta junio o julio si el clima es cálido.

Enzed Exotics espera alrededor de 50.000 bandejas de 4,5kg esta temporada.

"El clima ha sido excelente", dice Vanessa Hutchings, directora general y propietaria de Enzed Exotics. "La madre naturaleza ha sido muy amable con nosotros este año, hemos tenido condiciones de crecimiento excepcionales, muchas horas de sol en primavera y la lluvia suficiente para poder sembrar las plantas y darles ese pequeño impulso. Ni demasiado húmedo, ni demasiado seco, lo necesario".

Los melones Kiwano no son completamente ecológicos, pero se cultivan mediante prácticas de cultivo natural.

"La razón por la que no tenemos certificación ecológica es porque no somos propietarios de la tierra en la que plantamos y tenemos que rotar los cultivos regularmente, pero ser ecológicos definitivamente está en nuestra lista de deseos", explica Vanessa.

El mercado más grande para los melones Kiwano es EE.UU., Enzed Exotics ha estado exportando allí durante muchos años, aunque Vanessa dice que cada año alcanzan nuevos mercados. La pareja estuvo en el London Produce Show en junio y algunas personas están muy interesadas en la fruta, aunque todavía no se ha confirmado nada.

"Tenemos la capacidad de aumentar nuestra producción. Cultivar, cosechar y envasar Kiwanos es la parte fácil, casi podemos hacerlo con los ojos cerrados. La parte difícil es tener el tiempo y los recursos para comprometerse con nuevos mercados y nuevos clientes".

Enzed Exotics sólo produce lo que sabe que puede vender, también es bueno mantenerlo como un producto de nicho con volúmenes más bajos y precios más altos.

"Nuestro equipo está creciendo mucho y ahora tenemos a alguien encargado del marketing en las redes sociales. Parte de la promoción se enfocará en los beneficios para la salud del Kiwano y también en cómo comerlo, que parece ser lo más difícil para los clientes, pues no están muy seguros de cómo consumirlo. Cuando las personas lo abren se sorprenden al ver su interior, la carne verde brillante con muchas semillas, como el maracuyá, en una pulpa gelatinosa que a los niños les encanta. Tiene toques de sabor a plátano, maracuyá y lima. ¡Es refrescante y afrutado!

Enzed es expositor por primera vez en el New York Produce Show de este año, del 11 al 14 de diciembre, para dar inicio a su temporada en enero. Después de un crecimiento de casi el 50% en las ventas de EE. UU. desde 2015, la compañía espera ver un continuo aumento en el consumo del melón Kiwano.

Visítales en el stand n.° 162 o envía un correo electrónico a Savannah Blake a savannah@enzedexotics.com para programar una cita.



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