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La segunda fase de la negociación del "brexit", determinante para la exportación hortofrutícola

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre la primera fase de las negociaciones del Brexit, permitirá que se inicie la segunda fase y se comience a negociar la futura relación comercial entre ambas partes, que será determinante para las exportaciones, ya que Reino Unido es el tercer mercado de destino de la exportación de frutas y hortalizas española.

Tras el acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones, la Comisión Europea ha elaborado el borrador de directrices para la segunda fase, que deberán ser aprobadas en la Cumbre europea del próximo jueves y viernes en Bruselas. Entre otros aspectos, estas directrices exigen que Reino Unido se comprometa a respetar toda la legislación comunitaria durante los años de transición (2019 y 2020) que ha solicitado para completar la salida de la Unión Europea. Este aspecto es muy valorado por FEPEX, ya que el mantenimiento de una legislación común en materias como sanidad vegetal, transporte, etiquetado, etcétera, en un hipotético periodo transitorio, pero también cuando se materialice la salida de Reino Unido, en marzo de 2019, será decisivo para mantener la fluidez de la exportación hortofrutícola a Reino Unido. La inclusión del acervo comunitario en la legislación nacional británica tras la salida de la UE facilitaría los intercambios comerciales.

No obstante, en FEPEX preocupa cómo se materializarán las exportaciones e importaciones tras la salida de Reino Unido de la UE, especialmente en los aspectos relacionados con la logística y los controles aduaneros. La introducción de controles aduaneros, procedimientos de despacho, controles físicos en frontera… serían un problema para mercancías perecederas como frutas y hortalizas. Los trámites y controles aduaneros y fitosanitarios, tendrían un impacto negativo sobre los costes logísticos y la calidad de servicio a los clientes, según FEPEX, por lo que habría que plantear procedimientos administrativos ágiles, principalmente digitales, que no constituyan un obstáculo administrativo en el transito al mercado del Reino unido.




Fecha de publicación: 12/12/2017

 


 

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