Campaña similar a la de 2016

España: Se pierde el 70 % de la alcachofa para fresco por las heladas

Las heladas han hecho mella no solo en la producción de caqui y lechuga, sino además en la de alcachofa de Campo de Cartagena (Murcia) y Tudela (Navarra). A pesar de ello, Alcachofa de España mantiene en 231.000 toneladas la previsión de campaña para toda España, un 5 % más que en 2016.

El problema, según han explicado fuentes de este consorcio de promoción de alcachofa, ha surgido más por la larga duración de las heladas que por la bajada en sí de las temperaturas, que han llegado a situarse entre los dos y los diez grados bajo cero.

En Campo de Cartagena, se ha sufrido en las zonas bajas una “helada con inversión térmica” que ha ocasionado la formación de una escarcha de pequeños cristales de hielo sobre la superficie de la planta, ha detallado.

Traslado de la oferta de alcachofa para fresco a conserva
El resultado ha sido la pérdida del 70 % de la producción de alcachofa del primer corte para fresco, que se ha dirigido a la industria tanto de congelado como conservera.

Aunque desde la organización confían en que “en 15 días la producción pueda estar ya al 50 % del rendimiento”, han mostrado su temor a que el cultivo pueda verse perjudicado de nuevo si se producen heladas de manera continuada.

Plantaciones tempranas en Tudela
Sobre la producción en Tudela (Navarra), han precisado que las heladas han afectado a las plantaciones tempranas, ya que siete de las diez alcachofas -las menos maduras- que da cada planta se han perdido estos días por la bajada de temperaturas.

A pesar de ello, Alcachofa de España ha precisado que el cultivo volverá a salir y se recogerá su fruto en primavera y que las plantaciones que se hicieron en agosto no se han visto afectadas pese a las heladas del 16 de noviembre y del 5 de diciembre, en la que la temperatura fue de -2 ºC.

Respecto al Campo de Lorca (Murcia), ha afirmado que, pese al frío que está haciendo, el daño no es cuantioso -solo el 5 % de la producción se ha estropeado-, ya que es alcachofa tardía, que aún está en hoja.

Campaña similar a la de 2016
“Es pronto para hablar de repercusión en la campaña, que dura ocho meses fuertes. La campaña está siendo más o menos igual que la del año pasado”, ha apuntado.

En la Comunidad Valenciana, la organización AVA-Asaja también hacía balance el pasado día 4 de diciembre de las heladas de los últimos días, que causaron daños en el cultivo de caqui -sobre todo en la comarca de La Ribera-, alcachofa y lechuga.

Esta organización agraria avanzaba que las temperaturas también han comenzado a despertar cierta inquietud entre los citricultores, que temen que sus cosechas puedan haberse visto afectas por el descenso térmico en mayor o menor grado.


Fuente: Efeagro

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018