Colombia: La exportación de Hass a EE. UU., suspendida por plagas

El mes pasado salieron los dos primeros contenedores de aguacate hass a Estados Unidos, procedentes de dos predios habilitados en Pácora Caldas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y con la autorización de la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), autoridad sanitaria de EE.UU. para exportar el aguacate.

El producto llegó en buenas condiciones, ya que cumplió con los filtros de las autoridades colombianas y estadounidenses. No obstante, en la vigilancia mensual que lleva a cabo el ICA a los predios habilitados, se encontró la presencia de plagas cuarentenarias (Heilipus lauri, Heilipus trifasciatus y Stenoma catenifer), el anterior hallazgo restringe el comercio.

Emilio Arévalo, director técnico de epidemiología vegetal del ICA, señaló: "Predio que esté habilitado y se le presenten brotes, automáticamente queda inhabilitado para posteriores exportaciones y debe implementar de manera inmediata acciones correctivas (de erradicación de la plaga) que fueron establecidas en el Plan de trabajo entre el Aphis y el ICA, para poder volverse a habilitar".

Igualmente, enfatizó en que "toda presencia de un brote en un sitio habilitado, Aphis lo debe conocer inmediatamente y entre los equipos técnicos de ambas partes, acuerdan las acciones y cuándo es que podría volverse a habilitar, estas plagas están presentes en los departamentos productores de aguacate señalados en el estudio 2012-2013 del ICA. Esa situación persiste aún porque no tenemos municipios ni departamentos libres, como tenemos la plaga en muchas partes, empezamos con lugares de producción libres que implican la creación de núcleos productivos (sitio más el área buffer)", dijo Arévalo.


Fuente: diariodelhuila.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018