España: Los bancos de alimentos reciben más de 2,8 millones de kilos de plátano de Canarias

A lo largo de este año 2017 los productores de plátano de Canarias a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), han donado un total de 2.838.389 kg de plátanos a los 56 bancos de alimentos repartidos por todas las comunidades autónomas del país, gestionados por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).



El sector platanero canario, formado por cerca de 8.000 agricultores, colabora desde el año 2013 con la FESBAL, con la cual coordina la gestión de entregas de Plátano de Canarias aportando el máximo de kilogramos de plátanos que los Bancos pueden absorber dadas las limitaciones logísticas que suponen las donaciones de frutas, y particularmente de una fruta altamente perecedera como es el caso del plátano.

La aportación que realizan los productores de plátano de Canarias logra llegar a cerca de un millón y medio de personas cada año. En los Bancos de Alimentos se recoge la cantidad máxima de plátanos que los centros pueden absorber en función de sus posibilidades logísticas de almacenamiento y conservación, y en todo caso sin ningún coste para los Bancos, corriendo los gastos a cargo del sector a través de la gestión de ASPROCAN.



En el caso del plátano, los productores afrontan íntegramente la financiación del transporte de las donaciones hasta cada uno de los centros de recogida y Bancos de Alimentos, ya que, al contrario que el resto de frutas y hortalizas, éste no cuenta con ningún tipo de subvención o ayuda para la gestión de donaciones de producto a los Bancos de Alimentos o su transporte. 

A raíz del acuerdo que en el año 2013 firmó ASPROCAN con la FESBAL, en los últimos cinco años se han donado más de 12 millones de plátanos de Canarias a los 56 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio español.



Domingo Martín, presidente de ASPROCAN, valora este “acuerdo como prioritario para los productores de plátano de Canarias, dentro de su compromiso de devolver a la sociedad la confianza que ésta deposita en nosotros cada día. Por esa razón, y como una manera de revertir parte de nuestro trabajo en quienes más lo necesitan, a lo largo de todo el año nos esforzamos por colaborar con distintas acciones de responsabilidad social, a favor del medio ambiente y actividades para fomentar los hábitos de vida saludable, entre las que tiene un papel fundamental esta importante colaboración con los Bancos de Alimentos de toda España.”


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018