Los agricultores consideran insuficiente la renovación del glifosato y los ecologistas la creen excesiva

La Comisión Europea (CE) ha decidido esta semana la renovación de la utilización del glifosato hasta 2022, pero ha trasladado la responsabilidad de su autorización final a los países. Además, ha anunciado una propuesta legislativa que presentará en 2018, para hacer que el proceso para autorizar, restringir o prohibir el uso de plaguicidas sea más transparente en el futuro.

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, así como la de agricultura eco Ecovalia han lamentado la renovación del uso del glifosato por otros 5 años, pero, a su juicio, la polémica ha servido para cuestionar el actual modelo agrícola y su excesivo uso de fitosanitarios.

Las organizaciones de agricultores, por su parte, han lamentado la “politización” a la que se ha visto sometido el glifosato, ya que la seguridad de un producto “barato y eficaz” para matar las malas hierbas en la agricultura no debe ser cuestionada cuando hay informes científicos europeos que avalan su uso. Han resaltado que no se pueden obviar los resultados científicos.

Además, han insistido en que si hay cualquier duda sobre la toxicidad de este u otro producto, los agricultores son los primeros que reclaman el “principio de precaución” y que se retire del mercado.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA), tras tener evidencias científicas, han asegurado el glifosato no se puede clasificar como cancerígeno.

Sin embargo, su independencia es cuestionada, según la portavoz de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ya que Monsanto “trató de influenciar a ambas” entidades, según informaciones aparecidas en medios estadounidenses, ha señalado.

El secretario de organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Padilla, ha considerado “insuficiente el periodo de 5 años”, máxime cuando no hay un producto alternativo, si bien ha apuntado que si lo hubiere, “igual de eficaz”, su organización agraria “no tendría inconvenientes” en sustituirlo.


Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018