InCampagna luchando contra la injusticia
"La mafia, viva y coleando en Sicilia"

La cooperativa siciliana, InCampagna, a veces lucha una batalla perdida. Los problemas sociales en esta isla del mar Mediterráneo, dominada por la mafia italiana, han dejado huella. La continua entrada de refugiados, las altas tasas de desempleo y la explotación habitual en el lugar de trabajo no han dejado al fundador, Andrea Valenziani, indiferente. Esto le ha convencido de que los empresarios italianos deben ponerse al volante y trabajar juntos para abordar estos problemas.



Concentrar las ventas en mayoristas
La temporada pasada, InCampagna comenzó a trabajar en los Países Bajos, bajo la dirección de Jan-Thijs van Heck, de la escuela Warmonderhoffer. La cooperativa de agricultores ecológicos en Sicilia suministra diversos tipos de productos mediterráneos, incluyendo cítricos, aguacates, kiwis e higos chumbo ecológicos, además de diferentes tipos de hortalizas. Tienen una estructura administrativa moderna y horizontal, y recientemente adquirieron su propio edificio, donde clasifican cítricos y los pedidos se envasan cuidadosamente antes de ser enviados a varios países europeos. A partir de esta temporada, las ventas se enfocarán más en los clientes más grandes, como los mayoristas (nuevos).



Enfrentando los problemas sociales
Jan-Thijs enfatiza que InCampagna es más que una red de productores que suministra productos. "El apoyo mutuo y local es lo que nos distingue. Para ayudar a los inmigrantes y refugiados a integrarse, les ofrecemos oportunidades de capacitación para comenzar a cultivar. Andreas está trabajando arduamente para conseguir repoblar una plantación local, abandonada debido a la mala gestión del paisaje y los incendios forestales. Debemos hacerlo para evitar la erosión del suelo y promover la biodiversidad", dice Jan-Thijs.



Tácticas de la mafia
InCampagna también se ha unido a una organización antimafia. "No te dejes engañar, la mafia siciliana está viva y coleando. Hay muchas estafas en el sector ecológico. Esto fortalece nuestra convicción en la honestidad y la transparencia. Los productores están dispuestos a compartir sus historias, no sólo para que los clientes estén bien informados sobre el origen del producto, sino porque es crucial para comprender mejor cómo funciona exactamente la línea de suministro". Jan-Thijs cuenta que los productores decentes, que no son parte de la mafia, son testigos de transgresiones con regularidad. Sin embargo, es difícil ir en contra de las compañías de naranjas más grandes (ecológicas) sin que se te echen encima. "Estamos, por lo tanto, en contacto con periodistas de investigación. Queremos poner fin a esto".
 


Mentalidad alemana
"Esta es la mentalidad italiana: aparentemente, todo parece estar bien, cuando en realidad, está lejos de serlo". Es por eso que Jan-Thijs considera el trabajo que Andreas hace progresista, innovador e inspirador. "Sin duda tiene talento para organizar, lo hace con determinación, clara y honestamente. Es excepcional, al menos para los estándares sicilianos. En este aspecto, su mentalidad es alemana", bromea Jan-Thijs. "En InCampagna, esto se ve claramente, pues fue Andreas quien construyó esta organización desde cero".



Entrega rápida
En los Países Bajos, InCampagna suministra, entre otros, a BioRomeo, un cliente habitual. Según Jan-Thijs, muchos de sus clientes están impresionados por la alta calidad de los productos. "Por supuesto, no somos objetivos con nuestro propio producto, pero teniendo en cuenta las numerosas críticas positivas, es obvio que el sabor de la fruta es bueno e intenso. Esto se debe a que cosechamos los productos poco antes de su transporte. También se entregan rápidamente, lo que garantiza un producto de buena calidad".



Tradicional, con un toque moderno
"Como pionera en agricultura ecológica en la región, la cooperativa está haciendo todo lo posible para evitar el cultivo intensivo. Es importante desarrollar los métodos tradicionales mediante el uso de métodos modernos. De esta manera, no sólo preservamos lo que es bueno, sino que también mejoramos la calidad de nuestros productos, el entorno local y el mundo. Es lo mejor para todos", concluye Jan-Thijs.


Para más información:
Jan-Thijs van Heck
InCampagna NL
48 Tadamasingel
7201 EN Zutphen
T: +31 (0)6-21497773

Fecha de publicación: 15/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 La evolución del mercado del arándano
22/06/2018 Argentina: Menos fruta para el mercado interno y más para Brasil
22/06/2018 México: Sonora cosechará un 35% menos de fruta
22/06/2018 México: El arancel a la manzana estadounidense beneficia a los productores nacionales
22/06/2018 Para Marruecos, el envío de temporeras a España ha sido un éxito
22/06/2018 España: 12 M€ en pérdidas para los productores catalanes de cereza
22/06/2018 Los volúmenes de uvas mexicanas son mucho menores de lo previsto
22/06/2018 Los minikiwis Nergi pronto regresarán a los lineales alemanes
22/06/2018 "La temporada de manzana va muy bien, pero la de pera es pésima"
22/06/2018 "La cosecha de uva egipcia este año es relativamente pequeña"
22/06/2018 El comienzo temprano del arándano ha empujado a Polonia a un mercado competitivo
21/06/2018 “Este año tendremos mucha más disponibilidad de uva sin semillas"
21/06/2018 España: La exportación de frutos rojos a China ha crecido un 68%
21/06/2018 España: La vega del Narcea es idónea para el kiwi
21/06/2018 México: Gran desarollo del cultivo de berries en Zapotiltic
21/06/2018 El Congreso Internacional de Frutos Rojos finalizó su primera jornada
21/06/2018 Ayudas a los productores rumanos que retiraron la fruta del mercado
21/06/2018 Las sandías rumanas podrían introducirse en los supermercados de Suecia
21/06/2018 China: Una vía férrea entre vides
21/06/2018 Italia: Cerezas en cestas de mimbre