España: La primera OPFH que podrá comercializar su producción y recibir fondos europeos

AFE, cooperativa agrícola almeriense recién constituida, acaba de hacer historia al convertirse en la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas en España que podrá comercializar su producción en alhóndiga y al mismo tiempo recibir fondos europeos. Hasta ahora no ha existido ninguna entidad con este modelo que puede abrir el camino a casi la mitad del agro almeriense. AFE agrupa más de un centenar de hectáreas y venderá su producción en Alhóndiga La Unión sin dejar de ser una OPFH.

Hasta ahora, antes de este paso dado por AFE, ha sido un sendero largo y lleno de escaramuzas legales, pero ha acabado con buen pie dando respuesta a una secular demanda de la asociación de alhóndigas Ecohal. No es un asunto baladí, puesto que en el campo almeriense, al menos la mitad de sus agricultores están fuera de OPFH, lo que supone que se dejan ir por la gatera 110 millones de euros cada año, según los cálculos de la Consejería de Agricultura.

La importancia es vital para el campo almeriense, ya que registra el 40% de las OPFH de Andalucía. El año pasado, 31 cooperativas almerienses cobraron 38 millones de euros. Las OPFH, figuras que establece la normativa europea para favorecer la concentración de la oferta, pueden acogerse a planes de inversiones plurianuales (programas operativos) que cuentan con una ayuda al 50% de fondos europeos.

Estos incentivos son directos a quienes cumplen los requisitos (sin concurrencia competitiva) y pueden ser como máximo del 4,1% de todo el valor de la producción comercializada por la organización. Hasta 2015, cuando se produjo un cambio de normativa, de estas ayudas no podían beneficiarse las OPFH que venden su producción a través de subasta, tal y como se hace en las alhóndigas.

Ante la importancia de contar en Andalucía con la primera OPFH de estas características de toda España, Sánchez Haro ha felicitado a “los productores y todas las personas que han trabajado para hacer posible este reconocimiento” a una entidad como AFE, que aglutina a 131 agricultores y que factura más de 18 millones de euros al año. “Desde la Consejería de Agricultura creemos que es un proyecto con futuro que esperamos fortalezca al sector hortofrutícola almeriense y andaluz”.



Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018