Presentan la primera importación de peras chinas en Chile

Una colorida ceremonia fue el marco de la inauguración oficial de la primera importación de peras chinas en Chile que la Asociación de Exportadores de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llevaron a cabo la mañana del viernes recién pasado en el supermercado Jumbo de Santiago.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori; el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra; representantes de la Embajada China en Chile y el vicepresidente de la exportadora Hebei JinZhou Great Wall Economy Trade Co. Gavin Fan; y Feng Chunguang, Consultor Especialista de la China Entry & Exit Biosecurity Society (CBS).

Tal como lo señaló el Ministro Furche, "China es el principal socio comercial de Chile, más del 20% de todo lo que exportamos al mundo va dirigido a ese país y este año, en un hecho histórico, China es el principal mercado de destino para las exportaciones del sector agropecuario y forestal de Chile. Ceremonias como esta hemos tenido en muchas ciudades de China promocionando nuestros productos y en el comercio exterior hay un principio básico para que la relación comercial funcione que es la reciprocidad, que es la posibilidad que ambos reciban beneficios y en la medida que China crezca las posibilidades para los productos chilenos son ilimitadas".

La primera importación incluye dos contenedores de peras chinas, centradas en tres variedades: Crown, Hosui y Ya. Estas tradicionales y dulces peras estarán disponibles dentro de las próximas semanas en dos tiendas de las cadenas del retail: Jumbo y Tottus.

Para el presidente de ASOEX "este es un lanzamiento que nos deja muy contentos, pues se trata de un acto de reciprocidad entre ambas naciones. Chile es actualmente el principal exportador de frutas frescas en China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos públicos- privados chilenos, y con las autoridades chinas", quien además agregó que "actualmente estamos en negociaciones con China para lograr la apertura de este mercado para nuestras peras. Esperamos que ello se materialice próximamente y así estar celebrando como hoy, anunciando a los consumidores chinos la presencia de nuestras peras".

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, relevó el trabajo que esta entidad realiza para abrir los mercados para las frutas chilenas, así como resguardar la fitosanidad nacional. "Nuestro servicio tiene una estrecha y larga labor con la entidad fitosanitaria de China, con cuyos profesionales trabajamos para la apertura de nuestro mercado a las peras chinas, y ahora estamos cooperando para abrir el mercado chino a nuestras peras. Un trabajo serio y acucioso de nuestros profesionales", puntualizó Sartori.

Las peras chinas
Las variedades de peras chinas que serán ofertadas en Chile son tres. La primera de ellas es Crown Pear, de color verde muy claro, jugosa y suave, con un contenido de azúcar de cerca de 13%; la segunda variedad es Hosui Pear, una variedad de forma redonda, con color de piel naranja, de gran calibre, pudiendo llegar a pesar 300 gramos, y una cantidad de ácidos solubles de 15%. En tercer lugar, se encuentra Ya Pear, una variedad de color amarillo, suave, jugosa y un contenido de azúcar de alrededor de 10%, y entre 200 y 300 gramos de peso por fruta.

Chunguang de CBS, señaló: "Estoy feliz con las actividades organizadas para anunciar la disponibilidad de nuestras peras en Chile. ASOEX ha hecho grandes esfuerzos para coordinar esta promoción".

Finalmente, Gavin Fan de Great Wall, agregó: "Estoy muy entusiasmado y alegre de ver nuestras peras aquí. sabemos que Chile es el principal exportador de frutas en China y el principal también del hemisferio sur, por lo que podemos aprender mucho, así como ampliar nuestra redacción a través de las peras chilenas. sabemos que Chile tiene muy buenas variedades de peras".




Fecha de publicación: 18/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/07/2018 España: Comienza la campaña de uva de mesa en el Vinalopó
20/07/2018 Bruselas no aprueba las retiradas extraordinarias de melocotón y nectarina
20/07/2018 Alemania: Inicio oficial de la cosecha de higo en el Palatinado
20/07/2018 Italia: Existencias de manzanas en Trentino-Tirol del Sur el 1 de julio de 2018
20/07/2018 Los australianos esquían con sandías
20/07/2018 "La temporada de uva italiana va como siempre"
20/07/2018 España, líder europeo en fruta de hueso gracias a las nuevas variedades
20/07/2018 Polinización con ayuda de drones
19/07/2018 "Existe un nicho de mercado dispuesto a pagar por calidad y exclusividad"
19/07/2018 Cataluña prevé un escenso del 1% en manzana y del 8% en pera
19/07/2018 España: La campaña de fresa cierra con 280.300 toneladas
19/07/2018 España: "Inexplicable que el precio de la sandía se desplome con tal calor y demanda"
19/07/2018 Se acerca una cosecha récord de manzanas en Polonia
19/07/2018 Canadá: Las "berries" sufren la ola de calor en Montreal
19/07/2018 Los productores de pera de California envasan la primera cosecha de la temporada
18/07/2018 España: Los productores de kaki prevén que se duplique el precio por kilo
18/07/2018 Las ciruelas de Metis, de nuevo en los estantes
18/07/2018 Se extiende el surtido de frutos rojos de Sweet and Sunny
18/07/2018 China: Nuevas tendencias en el consumo de arándanos
17/07/2018 Prueban nanocristales para evitar daños por helada en frutas