Michoacán aporta más del 90% de la zarzamora y más del 60% de la fresa

"México es el cuarto productor mundial de "berries"

Michoacán ubica a México como el cuarto productor mundial de berries, al aportar más del 90% de la producción de zarzamora y más del 60% de la producción de fresa del país; a nivel nacional se producen 248 mil 512 toneladas de zarzamora y Michoacán aporta 238 mil 832 toneladas del fruto.

De acuerdo con un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario quien destacó que Michoacán produce más de 341 mil 130 toneladas de fresa en tanto que el estado que más se le acerca es Baja California con 70 mil toneladas; en total el país produce 468 mil toneladas del fruto.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que la producción de frambuesa y arándano en Michoacán, se posicionan en segundo lugar a nivel nacional con una producción anual de más de 17 mil y 6 mil toneladas, respectivamente.

Resaltó que la producción de frambuesa y arándano han crecido en los últimos cuatro años un 200%; por lo que en pocos años Michoacán será también líder en la producción de estos frutos.

Las berries, dijo, tienen una gran demanda en el mercado estadounidense y también en el europeo y gracias las buenas prácticas agrícolas en materia de sanidad e inocuidad que aplican las y los productores michoacanos este fruto se exporta cada vez más en más cantidades.

Sigala Páez detalló que los principales países a los que se exporta son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano, arándano rojo, fresa, frambuesa, grosella currant y zarzamora, de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad.


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018