"Las importaciones marroquíes son cada año más valoradas"

La temporada de importación marroquí está, de nuevo, en plena velocidad de crucero. Los Países Bajos importan diferentes variedades de frutas y hortalizas y después las distribuyen por toda Europa. El importador holandés, Wilko van der Zwaard, propietario de Wilko Fruit, con sede en Breda, ha estado involucrado en las importaciones marroquíes durante muchos años. Este piensa que el mercado fresco marroquí está creciendo rápidamente.



"La importación de frutas y hortalizas marroquíes está yendo bien", dice Wilko. Este empresario de 53 años ha estado importando productos frescos de Marruecos desde que tenía 17 años. Según él, para esta empresa, que se encuentra en la provincia holandesa de Brabante, diciembre es tradicionalmente el mes de las clementinas marroquíes. "La región de Berkane en Marruecos es conocida por tener las mejores clementinas. Son de un atractivo color rojo oscuro con buenos niveles de brix y contenido de zumo. Unas semanas después de que las clementinas salen al mercado, comenzamos con las naranjas Washington Sanguine. En mi opinión, esta es la mejor variedad para zumo de naranja. La Washington Sanguine contiene mucho zumo y es muy dulce. También obtenemos naranjas Salustiana, Navels y, en primavera, diferentes tipos de melones de este país del norte de África, como sandías, melones Piel de Sapo y melones amarillos de la región de Zagora. El tipo de suelo, en combinación con las buenas condiciones climáticas, garantiza que las frutas y hortalizas de Marruecos sean de una calidad distintiva. Los cítricos de este país, en particular, son muy buenos. Por ejemplo, el área de Gharb produce naranjas muy buenas porque hay una diferencia muy favorable en las temperaturas diurnas y nocturnas. También, por supuesto, existen buenas variedades de cítricos en España".



Marca propia
En Wilko Fruit, tratan directamente con los productores marroquíes. En los 36 años que Wilko ha estado activo en Marruecos, ha ganado mucha experiencia en lo que respecta a frutas y hortalizas. "Comercializamos una gran proporción de la cosecha bajo los nombres de los productores. Hemos tenido nuestra propia marca, Gaudias, con el lema 'Fruits for Pleasure', desde que se formó Wilko Fruit. Utilizamos sólo las mejores variedades de cítricos marroquíes para esta marca. Una tendencia que estamos viendo cada vez más, es que nuestros clientes quieren nuestros productos marroquíes en cajas de cartón de 10 o 12 kg. Trabajamos con la marca Clementines D'or de Berkane en Marruecos, que tiene productos de calidad superior. Nos distinguimos con nuestras naranjas, mandarinas, limones y pomelos marroquíes, y en primavera y verano con nuestras sandías, melones amarillos y melones Piel de Sapo. En los últimos años hemos notado que las clementinas marroquíes han ido mejorando".

Aunque las clementinas siguen mejorando, según el propietario de Wilko Fruit, este año ha habido un período prolongado de sequía en Marruecos. Sin embargo, el daño no ha sido demasiado severo. "Durante cuatro meses, las temperaturas estuvieron entre 30 y 40 grados. Hubo momentos en los que había escasez de agua. Cuando comenzó la temporada de cítricos, los precios de las clementinas eran buenos. Estos precios estuvieron bajo presión a principios de diciembre, pero se están moviendo en la dirección correcta nuevamente. Espero que las clementinas sean algo más caras en diciembre. Esta tendencia continuará hasta mayo, creo", continúa Wilko.



En Europa
Una vez que los productos frescos de este país del norte de África llegan a los puertos holandeses, las frutas y hortalizas se distribuyen a varios países europeos. Según Wilko, existe una muy buena conexión logística entre Marruecos y los Países Bajos. "Hay conexiones semanales entre los dos países, gracias a la empresa naviera, CMA-CGM".

"Nuestros productos están destinados a los supermercados holandeses, los mercados semanales y los retailers, aunque también se adentran en Europa. Nuestras frutas y hortalizas terminan en Alemania, Escandinavia y los Países bálticos. Me he dado cuenta de que los productos marroquíes se están volviendo cada vez más populares. Esto se puede ver en el hecho de que, en Marruecos, se plantan cada vez más árboles Navel, Lane Late y Maroc Late. Estas frutas están destinadas al mercado europeo. No sólo se plantan más árboles Navel en este país del norte de África, sino que también hay un aumento en la reintroducción de la mandarina Nadorcott y el Maroc Late. Se puede ver claramente que la demanda de fruta marroquí aumenta rápidamente. He estado activo durante tanto tiempo en Marruecos que se ha convertido en mi segundo hogar".

Competencia
Al igual que parece que Marruecos podría convertirse en un fuerte competidor para España, hay rumores de que Senegal puede reemplazar al mercado marroquí. El cultivo más barato en Senegal se menciona a menudo como uno de los argumentos. Sin embargo, Wilko no teme que Senegal se convierta en un futuro competidor para Marruecos. "Las importaciones marroquíes, especialmente los cítricos, son cada vez más valoradas por los supermercados. Espero que las importaciones marroquíes incluso tengan consecuencias para los productos españoles". Los supermercados a menudo eligen productos españoles porque recorrer distancias más cortas y es fácil importar la fruta. Sin embargo, el tiempo que los productos marroquíes gastan en su ruta a los Países Bajos es insignificante. El tiempo de tránsito entre Marruecos y los Países Bajos es de solamente cinco días.

Además, una gran cantidad de fruta sabrosa proviene de Marruecos. También es el único país, además de Sudáfrica, que cultiva la clementina Nadorcott sin semilla. A veces se encuentra alguna semilla en la variedad española de Nadorcott. Esto se debe a que Marruecos es el propietario original de Nadorcott y el cultivo de esta se hace de forma más estricta. La variedad marroquí sólo se puede cultivar en una superficie aislada. No se pueden plantar otros cítricos en un radio de 38 km a la redonda, lo que garantiza que la fruta permanezca sin semillas. Espero que Marruecos se convierta en un competidor más grande para un país como España, pues tiene mejores conexiones logísticas y una calidad cada vez mejor. Tampoco creo que Senegal los aparte del mercado, incluso si el cultivo es más barato que en Marruecos. Senegal tiene 20 años de retraso y el transporte a los Países Bajos lleva demasiado tiempo en comparación con Marruecos. Las frutas y hortalizas de Senegal están en ruta de 14 a 18 días, mientras que sólo se necesitan cinco días desde Marruecos. En mi opinión, Marruecos no tendrá ningún problema con esto en el futuro".


Para más información:
Wilko Fruit
Wilko van der Zwaard
info@wilkofruit.com
www.wilkofruit.com

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