"Los Estados miembros serán quienes decidan el impacto del "brexit" en la PAC"

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo ayer que corresponderá a los Estados determinar el impacto que tendrá en la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2020-2027 la pérdida de las contribuciones del Reino Unido por el “brexit”.

Hogan, que participó en París en una reunión organizada por Francia para preparar el diseño de la PAC a partir de 2020, subrayó en conferencia de prensa que serán los países miembros los que deben decidir si quieren o no contribuir más para suplir el descenso de fondos por el fin de la aportación británica. Añadió que serán ellos los que determinarán mediante la negociación a qué partidas dan prioridad.

En cualquier caso, reconoció que el “brexit” va a tener “un gran impacto”, dado que restará a las arcas europeas entre 12.000 y 14.000 millones de euros. El comisario precisó que los agricultores británicos seguirán recibiendo las ayudas de la PAC mientras Londres abone su contribución, y que contempla “flexibilidad” sobre la fecha final, a la cuestión de si coincidirá exactamente con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en marzo de 2019.

Hogan confirmó que “no habrá una nacionalización de la PAC”, y que se mantendrá una política común financiada por el presupuesto comunitario.

Recordó, además, que uno de los objetivos manifestados por la Comisión Europea en su comunicación del pasado 29 de noviembre sobre la futura PAC es una simplificación de los procedimientos que “son demasiado complejos”, así como “imponer alguna condicionalidad en los pagos”.


Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018