España: El consumo de frutas y hortalizas volvió a caer en octubre

La VII sesión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria se celebró, ayer, en Madrid y entre los temas abordados se presentaron los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en Hogares, según los cuales en octubre el consumo de frutas y hortalizas ha vuelto a caer, un 5,8% en volumen, totalizando 644,4 millones de kilos y un 1,7% el gasto, totalizando 995,1 millones de euros.

Según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el consumo de frutas en los hogares en octubre se situó en 342,2 millones de kilos, un 6,2% menos que en el mismo mes de 2016 y el gasto ascendió 542,8 millones de euros (-1,3%); el consumo de hortalizas se situó en 220,6 millones de kilos (-6%) con un gasto de 397,4 millones de euros (+0,2%) y el de patata se situó en 81,5 millones de kilos (-3%) con un gasto de 54,9 millones de euros (-17%).

En el acumulado de enero a octubre, la demanda de frutas y hortalizas en los hogares se ha situado en 6.555 millones de kilos, un 3,4% menos que el mismo periodo de 2016 y el gasto ha sido de 9.591 millones de euros (-0,6%). El consumo de frutas en los diez primeros meses del año ha ascendido a 3.599 millones de kilos (-3,1%) y el gasto ha sido de 5.206 millones de euros (-1,1%). El consumo de hortalizas ha sido de 2.145 millones de kilos (-4,5%), con un gasto de 3.789 millones de euros (+1%) y el de patata ha totalizado 812 millones de kilos (-1,4%) y 596 millones de euros (-5,7%).

Para FEPEX, la caída del consumo de frutas y hortalizas en los hogares es alarmante, por lo que se considera necesario un mayor esfuerzo en promoción y sobre todo la sectorialización de los programas de promoción comunitarios. Tal y como se expuso en la reunión del 5 de diciembre con el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea , Jerzy Plewa y con el Jefe de Unidad G-2 Vino, Bebidas Espirituosas y Productos Hortícolas de la Dirección General de Agricultura, Joao Onofre Antas Gonçalves, FEPEX considera necesario la sectorialización de los programas de promoción cofinanciados por la Comisión Europea, con el fin de que el presupuesto comunitario sea acorde con el objetivo planteado por la propia Comisión Europea en su Comunicación sobre el futuro de la PAC del 29 de noviembre. En esta Comunicación la Comisión propone que “las campañas para fomentar practicas alimentarias saludables y aumentar el consumo de fruta y verdura deben será un aspecto primordial de las actividades de promoción de la PAC”.

Otros de los temas abordados en la VII sesión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, presidida por el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz fueron la presentación del Informe sobre Prácticas Comerciales en la Cadena Alimentaria correspondiente al año 2017 y la situación del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.




Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018