En riesgo la negociación de las ayudas al plátano

España: Europlátano abandona Asprocan

Hoy se hace efectiva la salida de Eurobanan de Asprocan después de que se presentara formalmente la solicitud, según ha adelantado el medio canario elapuron.com.

“No es una buena noticia para el sector”, reconoció el presidente de Asprocan, Domingo Martín, porque la fuerza del mismo ha residido históricamente en su unidad. “El sector ha salido adelante durante todos estos años gracias a que estaba unido a la hora de tramitar ayudas, hacer publicidad y también de solucionar las crisis de mercado cuando ocurren con las retiradas”.

Es este último motivo, las retiradas de producto o "picas de plátanos", como los llaman en Canarias, las que han llevado a Europlátano a dejar Asprocan, porque consideran que esta entidad no debe entrar en esta materia. Unas retiradas que, según señala Martín, buscan que “el mercado no se hunda por completo”. El presidente defiende que la regulación de los mercados es la función que realiza Asprocan desde sus orígenes y, con anterioridad, a través de su precedente, la CREP.

El presidente de la entidad está preocupado porque decisiones de esta naturaleza “arriesgan la negociación de las ayudas que van a hacer de aquí a dos años y pueden provocar grandes pérdidas en el mercado”. En cualquier caso, recordó que no es la primera vez que Europlátano se marcha de Asprocan, y recalcó que representan a “menos del 15% de los agricultores del sector”.

Martín destaca que las decisiones en Asprocan se toman por mayorías cualificadas. “Lo que no puede ser es que el 15% quiera manejar al otro 85%. No puede haber una dictadura de la minoría. Hemos hecho todo el esfuerzo del mundo por negociar, pero ese 15% no puede imponer sus ideas”.




Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018