¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se están pagando fortunas por el brócoli

"La bajada de producción está siento complicada para los mix de productos"

Al retraso en las plantaciones en Almería este año y una mayor presencia de plagas, se han juntado la bajada de temperaturas, que han hecho que la producción de la mayoría de hortalizas de invernadero se paralice y haya una disponibilidad inferior de producto en fechas en las que la demanda suele ser elevada en gran parte de los mercados internacionales por las celebraciones de Navidad.



El tomate es uno de los productos en los que más se ha notado, ya que hay alrededor de un 20% menos respecto a las mismas fechas del año pasado. "El tomate está disfrutando de buenos precios toda la campaña, sobretodo el tomate rama, ya que además de que se ha plantado menos este año en general en toda Almería, se retrasó el inicio de la campaña, coincidiendo con un mercado vacío de producto holandés. A todo esto se añade la bajada excesiva de temperaturas estas últimas semanas, en las que las plantas han paralizado su producción", cuenta Diego Calderón, del departamento de marketing de Unica Group, que representa en torno al 10% de la producción total de Almería.

También se han visto afectados productos como el pepino, los cuales comercializa esta empresa durante todo el año, el calabacín o el pimiento naranja, más sensible que los pimientos de otros colores.



"Esta ralentización de la producción está afectando mucho a la comercialización de los cada vez más solicitados Mix de productos, como los envases de pimiento tricolor o Semáforo, y tomates de especialidad. Dependiendo de las condiciones de mercado y de producción, algunos colores suelen ser más caros que otros, y este año esas diferencias son todavía mayores", cuenta Diego Calderón.

"Mientras que en España tenemos la ventaja de abundantes horas de sol y mucho viento, ambos necesarios para una producción óptima de hortalizas, tenemos la desventaja de que los invernaderos son menos herméticos y son más vulnerables a las bajadas de temperaturas que los invernaderos holandeses por ejemplo, que están equipados con calefacción", explica.



Unica Group también produce brócoli durante todo el año y esta campaña está siendo un quebradero de cabeza para toda Europa el hecho de que Murcia - principal zona productora de brócoli en Europa durante el otoño e invierno- esté viéndose afectada por las frías temperaturas con heladas puntuales. Y es que este año, los murcianos han plantado en zonas más frías ante la falta de suministro de agua.

"Se están pagando verdaderas fortunas por el brócoli en estos momentos", afirma Diego Calderón. "Gracias a que este año hemos plantado en Tudela, en Navarra, estamos cumpliendo con nuestros programas sin problemas. Está demostrando ser una zona con garantías para producir brócoli. Estamos muy satisfechos con esta zona de producción y seguiremos apostando por ella".