La clasificadora óptica Sentinel II debuta en televisión

En el famoso talk show de Antena3, la clasificadora óptica Sentinel II de Tomra Sorting Food demostró en su sección de ciencia, en directo y ante el público, sus altas prestaciones en el proceso de selección de tomates. Además, en un segundo desafío, la Sentinel II fue capaz de separar todo tipo de objetos como maderas, cintas de embalar, material eléctrico y patatas, entre otros, consiguiendo un 100% de calidad de detección. El invitado de la noche, Karlos Arguiñano, quedó muy sorprendido por la precisión y la velocidad de la clasificadora óptica, y repetía durante la prueba: “¡Impresionante! Muy bueno”.

Varios integrantes de Tomra, entre los que se encontraban Alejandro Palacios, director de Ventas de Tomra Sorting Food para España y Portugal; Thomas A. Molnar, director de Marketing y de Ventas Internacionales de Tomra Sorting; Jorge García y Austin Gilmartin, técnicos internacionales de la compañía, acompañaron a la Sentinel II a los estudios de Antena3 el pasado martes 12 de diciembre para que llevara a cabo los desafíos en el famoso programa de El Hormiguero.

En este espacio, que se emite de lunes a jueves en la cadena nacional Antena3, la sección de ciencia conducida por Marron es una de las más populares. Fue ahí cuando la Sentinel II, instalada en el plató, realizó el primer desafío de la noche. “Vamos a meter tomates verdes y rojos y ella los clasifica por el color”, explicó Marron. A gran velocidad, la clasificadora óptica separó con la máxima precisión los tomates rojos de los tomates verdes en bandejas separadas. Motos, impresionado, pidió repetir la secuencia a cámara lenta. “Vamos a ver la secuencia a cámara lenta porque es mágico. Lo hace a mucha velocidad, ” comentaba el presentador. “Sí, detecta el color en 1 milisegundo”, aclaraba Marron.

Así, la audiencia pudo comprobar el funcionamiento: los tomates entran a través de una cinta de alimentación y son escaneados por unos sectores ópticos que consiguen, justo antes de caer de la cinta y estando el producto en el aire, detectar el color y separarlo. Los ‘dedos’ de la Sentinel II empujan a continuación el producto no deseado (tomates verdes) hacia un segundo compartimento, mientras que el producto considerado bueno (tomates rojos) cae directamente en la cinta de aceptado.

“¿Que ve verde? Fuera. El rojo lo deja caer”, aclaraba Marron. “No se deja uno”, exclamaba sorprendido Motos. La imagen final hablaba por sí sola. Dos bandejas, una con todos los tomates rojos, otra con todos los tomates verdes.

La sorpresa de los presentes fue en aumento cuando Marron planteó un segundo desafío aún más difícil con el que el público conseguiría el nuevo juego de ciencia de El Hormiguero. En esta segunda demostración introdujo en la bandeja “todo tipo de morralla”, en palabras del propio Marron. Así se agregaron a la prueba elementos extraños como cinta de carrocero, tacos de madera, un cubo de Rubik, un adaptador eléctrico, patatas… De nuevo, la clasificación fue un rotundo éxito. Sin confundir ninguno de los elementos con los tomates consiguió ubicar todo lo que no eran tomates rojos en la bandeja de producto no deseado. Todos ellos se quedaron especialmente impresionados cuando ni siquiera confundió una patata, de tamaño y forma similar a cualquier tomate.

Tal y como comenta Alejandro Palacios, “con esta demostración la gente ha podido ver con sus propios ojos que la tecnología basada en sensores es hoy una herramienta eficaz, capaz de recuperar el producto de primera calidad y separar el de segunda calidad para posteriores usos y eliminar cuerpos extraños habituales en el procesamiento de productos agrícolas. Nuestras máquinas incrementan la rentabilidad y productividad de nuestros clientes asegurando una calidad de producto controlable y consistente en todo momento. Ha sido todo un orgullo que El Hormiguero apostase por Tomra Sorting Solutions como empresa líder en selección óptica”.


Fuente: interempresas.net

Fecha de publicación: 21/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

16/01/2018 El nuevo Smart Drier hace más segura la producción de hortalizas
11/01/2018 La prepoda mecánica tiene resultados de costes interesantes en kakis y cítricos
09/01/2018 La tecnología para evaluar la calidad interna solo tiene sentido si el mercado la valora
02/01/2018 Presentan una nueva máquina precintadora flexible
22/12/2017 Búsqueda constante de la perfección
21/12/2017 Maquinaria de selección más avanzada para el arándano y el crecimiento que se avecina
19/12/2017 "Contar con una máquina clasificadora se ha convertido en algo fundamental"
18/12/2017 "La optimización del rendimiento sigue desarrollándose"
15/12/2017 Moviendo remolques a mano
07/12/2017 Solución para la creciente tendencia del arroz de hortalizas
07/12/2017 Bagioni presenta una cosechadora de espárragos que funciona incluso con malas condiciones
01/12/2017 "Con la nueva línea, podemos envasar 400 cestas en 13 minutos"
30/11/2017 Sistema de nanofiltración para una empresa fabricante de zumos
29/11/2017 China: "Una nueva máquina podría reducir el coste de la mano de obra un 70%"
27/11/2017 Sudáfrica: Presentan unas limpiadoras de "bins" para los fruticultores
27/11/2017 Italia: Ozono para los huertos
23/11/2017 Logika, una calibradora italiana que ofrece calidad y atención al detalle
21/11/2017 Los centros de envasado de cebolla se actualizan sobre la clasificadora óptica Eqraft