Paraguay: Los productores evitan la entrada ilegal de banana brasileña

Productores de banana de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú, denuncian el ingreso ilegal de esta clase de fruta desde Brasil. Temen que con ello entren algunas plagas que causarían graves problemas a la producción bananera de nuestro país. Senave alega que es imposible controlar todo.

Sebastián Fariña, productor bananero del distrito de Tembiaporã, dijo a nuestro diario que ellos se turnan desde hace unos días para hacer guardia en la cabecera del Puente de la Amistad (Paraguay-Brasil) para apoyar la tarea de control y evitar el contrabando.

Con base en ese control impidieron ya el ingreso de una buena cantidad de cajas de banana de origen brasileño y otros productos, como el tomate. “Solo con presión de los productores se logra atajar algo, si no presionamos, no hay resultados”, lamentó, aunque admitió que no pueden solos contra los contrabandistas.

Expresó que el mayor temor es que con la banana brasileña ingresen también algunas plagas. “Si la contaminación llega a la chacra se perderá la producción, incluso el cupo de exportación a la Argentina”, apuntó, lo que sería grave pues miles de personas viven de este rubro. Unas 5.000 pequeñas fincas se dedican a la producción de banana en los departamentos de Caaguazú y San Pedro, según datos del sector.

Fariña recordó que en octubre culminó la exportación a Argentina y que ahora se surte solo al mercado local.

Consultado respecto a esta inquietud, el titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera, dijo que realizan un trabajo conjunto arduo, pero la frontera sigue siendo permeable al contrabando. “No podemos estar en todos los lugares, pero tratamos y logramos algunos decomisos de productos”, expresó.


fuente: abc.com.py

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018