Las uvas de la región del Río Orange y Namibia, así como la Región del Norte (Limpopo y Mpumalanga), conforman los 4.300 palés a bordo del buque refrigerado especializado Wild Carrier, de la compañía naviera sueca Wild Cosmos. Los palés se cargaron individualmente en la bodega de carga refrigerada a principios de diciembre, y no se ven afectados por las condiciones del viento.
Este año, como la temporada de uva tomó fuerza lentamente con las cosechas tardías tanto en Namibia como en la región del Río Orange, algunos clientes que originalmente tenían la intención de enviar uvas en Wild Cosmos, cancelaron la operación por la escasez de uvas. Debido a que las uvas a bordo del barco también van al Reino Unido, lleva una gran cantidad de uvas del río Orange.
Mientras la carga de contenedores en buques se ve obstaculizada por los fuertes vientos, junto a los retrasos por la congestión de la terminal y los horarios de las líneas de embarque irregulares, este barco tiene la gran ventaja de poder garantizar su fecha de llegada. El envío de productos perecederos con una embarcación refrigerada especializada es más caro que el envío normal de contenedores, pero es rentable en los momentos en que el mercado es fuerte.
En el pasado se han enviado hasta cinco buques refrigerados para el comercio temprano de uva de Sudáfrica, pero este año se ha enviado sólo uno, debido a la falta de capacidad.
En este momento, los buques portacontenedores en Ciudad del Cabo han atrasado sus fechas de salida entre dos y cinco días debido al viento.
"La semana pasada el viento golpeó muy fuerte, perdimos casi una semana entera, pero es algo que todos esperamos en esta época del año", dice un agente de logística que trabaja en el puerto de Durban Harbor. "Hoy el viento está más tranquilo, esperamos recuperar el tiempo que hemos perdido. Los barcos están trabajando duro para mantener el cronograma".
Wild Cosmos ya ha partido de Vlissingen, rumbo a su próximo destino. Sudáfrica lo verá nuevamente en el invierno del hemisferio sur, cuando reciba pomelos destinados a Japón.