Anuncios

Ofertas de trabajomás »



Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



El ajo argentino se topa con la competencia "desleal" de China en Brasil

Como cada año, el ajo mendocino se prepara para desembarcar en Brasil en condiciones que nunca parecen ser las ideales, sea por precio u otros factores.

Esta vez se topa con un par de dolores de cabeza nuevamente por competencia desleal de China, el temido competidor, que tras aplicárseles un arancel antidumping en el vecino país ahora “innova” para “zafar” del gravamen directo: por un lado, al triangular vía Uruguay mercadería sin declarar, y por otro, con origen ni marca identificados.

La cámara regional que agrupa a los exportadores mendocinos, Asocamen, recogió denuncias de sus más activos comercializadores de ajo en el vecino país en la última semana, y lo trasladó al Gobierno provincial.

Desde el Ejecutivo, a su vez, abrieron dos canales para tramitar acciones que permitan actuar rápido con el principal socio del Mercosur, tanto a través de la embajada de ese país como a nivel de Cancillería y Ministerio de Agroindustria.

Actualmente, para entrar en Brasil, el ajo chino debe pagar u$s 7,80 por caja de 10 kilos, con lo cual el precio final llegaría a u$s 21,30 incluido el AEC (Arancel Externo Común) acordado por los países del Mercosur para productos extrabloque.

Así la brecha con lo exportado por Mendoza se achica, pero vuelve a ampliarse si no se sanciona la maniobra del gigante asiático para no pagar el gravamen.

Otra forma de competir
Actualmente, Brasil importa unas 16 millones de cajas al año. De esa cantidad, Argentina y China se reparten 45% cada uno y España aporta el restante 10%.

La diferencia está en los precios: hasta julio, de acuerdo a datos del vecino país, China colocó su ajo en u$s 19,45 por caja y el español llegó a u$s 19,32, pero el argentino no logró bajar de u$s 25,74.

Según el gerente de Asocam, Guillermo San Martín, “del total de importaciones chinas, 30% ingresa sin pagar antidumping. A su vez, de ese volumen 8 de cada 10 cajas no abonan arancel gracias a los amparos y también por no estar identificado, y el 20% restante entra por contrabando vía Uruguay”.

Mientras los empacadores mendocinos ajustan sintonía con los importadores brasileños de la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), desde Asocam identifican al menos 3 modalidades “antidumping” impulsadas por China en las últimas semanas, que incluso podrían denunciarse ante la OMC (Organización Mundial de Comercio).

Desde esta semana, ya está en conocimiento la Receita Federal do Brasil, equivalente a nuestra AFIP.

Además de los amparos que la Justicia brasileña aceptó de dos firmas cariocas para ingresar ajo oriental sin antidumping, la mayor preocupación se centra en los restantes canales.

Es que los importadores asumen que las cajas sin rótulo que llegan en barco son de origen chino, pero la falta de identidad les permite ingresar sin pagar gravamen.

A ello se sumó la novedad: China “exporta” a Uruguay, y el país vecino a su vez le vende a Brasil, aunque el movimiento no queda registrado por la Aduana vecina.

Lo cierto es que la situación se conoce cuando desde los galpones mendocinos empiezan a salir los primeros camiones de ajo colorado, como previa al momento fuerte que es desde mediados de enero.

Por eso la preocupación crece, y la expectativa de que se ajusten medidas para controlar la competencia desleal, también.

Piden renovar el arancel
Por ahora, los importadores dan señales de no querer pagar más de u$s 16 por caja, tal como llega el producto español, otro rival argentino. Paralelamente, subsiste una sobreoferta de ajo local -unos 2 millones de cajas- que prometen complicar un poco más las cosas.

Con la mirada ya puesta en 2018, ambos países empiezan de a poco a rediscutir condiciones para extender el arancel antidumping a China. La vigencia de esta primera versión vence justamente a fines del año próximo. 

Con ese objetivo, el Gobierno y el sector se pusieron plazo: durante el primer trimestre adelantarán el pedido y los informes técnicos para justificar su aplicación. Un argumento apunta incluso a lo lejos que está China en costos de exportación, frente a Argentina y también España.


Fuente: losandes.com.ar

Fecha de publicación: 21/12/2017

 


 

Otras noticias en este sector:

20/06/2018 Suecia cultiva sus propias batatas
18/06/2018 España: El ajo de Montalbán llega a Japón
18/06/2018 China: "El mercado del ajo puede volverse peligrosamente caótico"
14/06/2018 Colombia: "Se abrieron demasiado las importaciones al ajo chino"
14/06/2018 Amplia oferta de patatas nuevas en Austria
13/06/2018 España: El mercado nacional mantiene altos los precios de la patata nueva
13/06/2018 España: Las lluvias ponen en peligro la siembra de la patata en Galicia
12/06/2018 España: La cosecha de ajo temprano "será un desastre"
12/06/2018 España: La producción de patata cae un 30% en Andalucía
08/06/2018 Preparan una fritada para demostrar las diferencias de la patata nueva española y la francesa de conservación
08/06/2018 Ferme La Motte: nueva línea de clasificación y envasado de cebollas
07/06/2018 Alemania: "La batata cortada tiene cada vez más demanda en la restauración"
06/06/2018 Alemania: "Cebollas de Nueva Zelanda, patatas de España"
06/06/2018 Costa Rica: Tiquizque y Malanga, nuevos tubérculos para el mercado internacional
05/06/2018 Perú: PepsiCo invertirá en almacenes de papa
05/06/2018 España: La presente temporada de ajo manchego "será productiva"
05/06/2018 "Las complicaciones meteorológicas no están afectando al crecimiento de la patata"
05/06/2018 Las altas temperaturas podrían causar problemas a las cebollas croatas
04/06/2018 España: La empresa con mayor cuota de patata finaliza la siembra
04/06/2018 "El mercado está listo para las subastas de patata en línea"