Perú exportará un 5% más de cebolla dulce la próxima campaña

En la campaña agosto 2017/enero 2018, Perú prevé exportar 109.200 toneladas (4.200 contenedores de 26 toneladas c/u) de cebolla dulces o también llamadas cebolla amarilla, lo que representaría un incremento de 5% frente a las 104 mil toneladas (4.000 contenedores) despachadas en la campaña anterior.

Así lo anunció el gerente general de KeyPerú, Miguel Ognio Gómez, quien destacó que entre el 85% y 90% del total de las exportaciones de dicho producto se destinarían a Estados Unidos, mientras que el resto se dirige a Europa y Latinoamérica.

Detalló que el volumen a exportar (109.200 toneladas) representa el 98% de la producción nacional de cebolla dulce, mientras que el 2% restante se destina al mercado local. “Además, lamentablemente existe un alto descarte por cebolla dulce que no cumple los requisitos estéticos de exportación y nadie la compra”.

Agregó que de los 4.200 contenedores de cebolla dulce que exportaría Perú en la presente campaña, entre 900 y 950 contenedores serán despachados por KeyPerú.

Precios bajos por despachos desordenados
En otro momento, Miguel Ognio señaló que en la presente campaña, los precios de la cebolla dulce no fueron los esperados debido a un problema de planificación ordenada de los exportadores.

“Muchos exportadores piensan que el mercado de la cebolla dulce es amplio y despachan altos volúmenes en pocas semanas como si se tratara de un commodity (cebolla rosada o picante) y no lo es. La cebolla dulce o amarilla es un delicatessen y se destina a un nicho de mercado, esa es la única forma que puede ser sostenible, vendiéndose como tal”, sostuvo.


Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018