Maquinaria de selección más avanzada para el arándano y el crecimiento que se avecina

La producción y el consumo de arándanos se ha multiplicado en los últimos años debido a sus grandes beneficios para la salud, la facilidad para consumirlo y su peculiar sabor, de hecho se espera que su producción de cuadruplique en cinco años, por eso cada día se hace más necesario actualizar la tecnología que actualmente se usa para su calibrado y selección permita realizar este trabajo de una forma más eficaz y sencilla.



“Con la producción disponible en la actualidad, harían falta muchas máquinas como las nuestras. Teniendo en cuenta que en 5 años se multiplique por cuatro, las posibilidades de negocio son infinitas”, cuenta Fabricio Santos, presidente de Elifab, la empresa pionera en la fabricación de maquinaria de calibración y clasificación de arándanos que ha nacido para responder a las inquietudes de la industria en este sector.



“No somos los únicos que disponemos de máquinas de estas características, pero sí los primeros en crear una máquina exclusivamente para arándano y que mejor se adaptan a las necesidades de este sector, ya que las demás no tienen la tecnología necesaria para responder a las necesidades de la fruta pequeña al no estar diseñadas para el arándano, porque fueron adaptadas de las que trabajaban con cerezas y no son tan delicadas con este pequeño fruto. Además, se trata de máquinas muy grandes que ocupan mucho espacio y no tienen un buen rendimiento de producción”, explica Fabricio Santos.

“Cuando empezamos este proyecto hicimos un cuestionario a varios clientes de la industria del arándano con el objetivo de que sus respuestas nos ayudaran a saber qué necesitaba el mercado, qué cosas se podían mejorar de las máquinas actuales y que estaban echando en falta a la hora de trabajar con ellas. Con las respuestas en la mano nos pusimos a trabajar para responder a todas las inquietudes que tenían, observando que las principales eran el trato que esas máquinas daban a la fruta, llegando incluso a afirmar que las máquinas eran muy ‘brutas’ con la fruta”, afirma Fabricio Santos.



En Elifab también supieron, gracias a esta investigación, que los empaquetadores de arándano pensaban que el rendimiento de trabajo de las máquinas era muy bajo, por eso se pusieron a trabajar para incorporar la última tecnología tanto electrónica como mecánica. “Actualmente, las máquinas tradicionales se sitúan en 36 frutos por segundo mientras que las nuestras alcanzan cifras de 45 por segundo, y aunque podemos llegar hasta 60, por el momento trabajamos a 45 para ir probando poco a poco la resistencia”, señala.“Con nuestra maquinaria trabajamos con una mayor producción que nuestro competidor más cercano, que producen unos 120 kilos por vía por hora, usando una máquina de 8 vías que ocupa 2m de ancho por 22m de largo, mientras que nuestra máquina, también de 8vías, hace 200 kilos por vía por hora ocupando un espacio mucho menor (1,5 x 12 metros), por lo tanto, producimos más fruta ocupando menos espacio. Podríamos decir que producimos casi el doble de fruta ocupando la mitad de espacio”.



Además, la máquina de Elifab también permite hacer una selección externa de los frutos detectando roturas, golpes, manchas, si tienen tallos o flores e incluso si está verde o maduro, deshidratado o con lágrima (una pequeña rotura en la piel); o selección de manera interna, determinando su nivel de blandura interior. Para el año que viene esperan tener lista la tecnología que permitirá determinar también el nivel de azúcar del arándano midiendo su diámetro y peso.

Elifab arrancó en julio de 2016 enfocándose en el desarrollo de su primera máquina de selección y calibrado de arándanos y en la actualidad cuentan ya con 4 máquinas vendidas. Por el momento, esta empresa tiene su sede en Murcia, aunque tienen en desarrollo una nueva planta de producción en Sevilla por su cercanía con Huelva, principal zona de producción de arándanos en España. “A pesar de esto, la sede seguirá estando en Murcia ya que aquí es donde tenemos la mayor parte de nuestros proveedores, además de que esta zona cuenta con muy buenas comunicaciones y tejido industrial” afirma Santos.





Para más información:
Fabricio Santos
Elifab
T: +34 661 246 223
fab@elifab.com
www.elifab.com
 

Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018