Primeras reflexiones desde la inauguración de IL POMO en FICO Eataly World

En la llamada Disneyland de los alimentos Made in Italy, creada en el seno del CAAB con más de 40 mercados, tiendas y productores, y 45 puestos de alimentación, tan solo encontramos una tienda que vende frutas y hortalizas frescas (IL POMO) y solo una que vende frutas y hortalizas en forma de kekabs, ensaladas, zumos, extractos y mucho más.



Un mes después de la inauguración, hablamos con uno de los CEO de IL POMO, Maurizio Marioloni (en la imagen), para hacer una reflexión de cómo han funcionado las cosas hasta la fecha (el otro CEO es Luigi Gallerani, propietario de Befer). 

Marioloni, responsable del puesto de Spreafico exvicepresidente de ACMO, explica que la idea surgió de Tiziana Primori, CEO de Eataly World Bologna, quien quería una presencia activa dentro del mercado. De los 16 operadores, estuvieron de acuerdo 5: Agribologna, Befer, Cenerini, Novafrut, Spreafico y CO.FA.MO (para la logística).

"Una estructura diversa con 4 negocios comerciales, Agribologna (que en realidad es una cooperativa de productores que reúne a 135 negocios, situados sobre todo en la Emilia-Romaña) y un proveedor de servicios (CO.FA.MO.)".

"Nunca habíamos pensado en IL POMO como negocio, la habíamos concebido como escaparate y estamos muy satisfechos con ella. Hemos empezado a vender y hay quien incluso hace la compra. El verdadero negocio, de todos modos, es el abastecimiento a otros negocios que operan con FICO".

Marioloni no menciona las cifras, pero anuncia que en los próximos días se publicará el primer presupuesto general de las actividades de FICO (del 15 de noviembre al 15 de diciembre).



"Los productos más vendidos son las clementinas, las naranjas y las manzanas, así como los snacks de fruta deshidratada Noberasco y las legumbres secas Di Nunzio. Nos esperábamos que los productos de IV gama y listos para consumir tuvieran más demanda (como las ensaladas de fruta Fresco Senso de Agribologna o los arilos de granada Vitamia de Spreafico), pero tal vez mejoren en primavera/verano".

La temperatura media dentro de FICO es de 25 °C, excelente para el público, pero problemática para las frutas y hortalizas frescas. "Las altas temperaturas provoca que el producto se estropee y se madure en exceso, algo que intentamos evitar rotando los productos y colocándolos en cámaras frigoríficas por la noche. Sin embargo, eso también implica que tenemos que preparar los puestos cada mañana a tiempo para las 10".


El puesto de Noberasco en IL POMO

"Tratamos de tener tantos productos disponibles como nos es posible, priorizando los de temporada de origen italiano. En Italia se cultivan incluso productos exóticos; por ejemplo, los aguacates y los mangos los suministran los productores de Spreafico en Sicilia, y las granadas las sirve Pomèl. Las únicas hortalizas frescas que no están disponibles son las de hoja, porque no pueden soportar esas temperaturas. En la sección de refrigerados, encontramos hortalizas de IV gama Mioorto, para las que tenemos una exclusividad de tres meses. También tenemos un acuerdo con Noberasco para los frutos secos".

Existe una gran diferencia entre presentar y gestionar los productos en los mercados y hacerlo en las tiendas. Marioloni explica que el espacio fue diseñado junto con Thomas Bartoli (de Eataly Design), quien se ocupó el proyecto arquitectónico de FICO. 



Todavía hay mucho que hacer en cuanto a comunicación y a la capacidad de interceptar a los visitantes para darles información y animarlos a la compra.

En estos momentos no se da mucha información sobre sostenibilidad, trazabilidad, producción integrada, seguridad alimentaria, etc. Además, los territorios DOP e IGP deberían promocionarse más, así como las producciones únicas (como de bergamota y peras Abate). Cada temporada se produce una gran variedad de fruta difícil de obtener en otros países. Los productos se promocionan solos con su color, frescura y variedad, pero, seguramente, no es suficiente, no en FICO, donde la información y la capacidad de contar una historia son esenciales.



Se podría facilitar la compra y se podrían organizar visitas a los campos y huertos de hortalizas para explicar cómo llegan las cosas del campo a la mesa. Además, podría hacerse hincapié en los beneficios derivados del consumo regular de frutas y hortalizas. Si bien existe una zona promocional en la tienda, quienes se encargan de las promociones solo van de martes a domingo para explicar las peculiaridades de las marcas concretas.

Asimismo, debería hablarse inglés, pues el parque es un escenario internacional para dar a conocer las excelencias de los alimentos italianos.

Marioloni confirma que se puede hacer mucho más y sabe que el proyecto todavía es un trabajo en elaboración. Promete que las cosas mejorarán después de Navidades.

Más información:
Anna Parello
Consultora de Marketing y Comunicación de Frutas y Hortalizas
Email: annaparello@gmail.com

Fecha de publicación: 22/12/2017

 


 

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