¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Poca cosecha y calidad de exportación al límite

Cultivo de manzanas polacas: nuevas variedades y mercados de exportación

Hay varias cifras circulando sobre la producción de manzana polaca esta temporada. Lo que las diversas estimaciones tienen en común es la disminución esperada del rendimiento. Hacia el final de la temporada, se espera que la importación aumente. Debido a la pérdida del mercado ruso en 2014, los exportadores han estado buscando nuevos mercados. Estos han sido encontrados, pero aún no pueden alcanzar los volúmenes rusos. Esto es conforme a un informe del USDA.

FAS Varsovia establece la producción en 2,8 millones de toneladas, una disminución del 20% en comparación con el año anterior. Las cifras oficiales del gobierno polaco hablan de una producción entre 2,3 y 2,6 millones de toneladas, en comparación con los 3,6 millones de toneladas en la temporada 2016/2017. El propio sector polaco establece las cifras más altas en 3 millones de toneladas esta temporada en comparación con los 4,05 millones de toneladas del año anterior. Las diferencias en las estimaciones han existido desde hace años. Polonia es el mayor productor de manzanas de la UE y abarca alrededor del 30% de la producción total.

Se han retirado algunas plantaciones antiguas, lo que hace que la cifra de la superficie sea más baja. También hay productores que replantan partes de sus plantaciones con cultivos más rentables, después de unos años de precios decepcionantes.

La temporada comenzó de manera positiva, con un invierno suave y una buena primavera. La helada en abril, sin embargo, también congeló estas expectativas positivas. El daño a las flores tuvo un gran impacto negativo en la cosecha de este año. El frío diezmó la cosecha en todas las variedades, aunque existen diferencias a escala local. Algunas regiones informan de pérdidas totales. Los productores de la variedad Idared reportan las mayores pérdidas. Las variedades Champion, Gala y Gloster están mejorando. La escarcha también ha tenido un impacto negativo en la calidad. Como algunos productores no pudieron proteger sus cultivos por motivos económicos, esto podría tener consecuencias en la próxima temporada. Después de las heladas, llegaron las tormentas de granizo y también dañaron la cosecha.

Aunque esto significa que hay menos manzanas disponibles para el mercado de productos frescos esta temporada, el crecimiento de este sector continúa. Entre 2016 y 2017, se han plantado nuevos cultivos con variedades de manzanas como Idared, Golden, Gala y Champion. También hay una variedad local, Antanowka, que se usa tanto para el mercado de productos frescos como para la industria. Debido al boicot ruso, los productores polacos se vieron obligados a invertir en la diversificación de las variedades. Según diversas fuentes, las nuevas plantaciones consisten principalmente en Red Delicious, Gala y Prince. La unión sindical aconsejó plantar estas variedades, y observar los cambios en el mercado y las condiciones locales de cultivo, entre otras cosas.

Aunque la producción de manzanas se ha triplicado en los últimos diez años, el consumo interno de manzanas ha disminuido en un 24%. En 2016 el consumo interno fue de 13 kilogramos por persona. En el FAS, Varsovia estimó que la industria alcanzó los 1,4 millones de toneladas de manzanas este año, un descenso en comparación con los 1,8 millones de toneladas del año anterior. Alrededor de la mitad de la cosecha es procesada por la industria, particularmente en concentrados. Europa Oriental es la región europea principal en lo que respecta a la exportación de concentrados de zumo de manzana.


La menor cosecha y la peor calidad de las manzanas también tienen su efecto en las cifras de exportación. En las estimaciones, se habla de una exportación de 800.000 toneladas, 300.000 toneladas menos que en la temporada anterior. En el primer trimestre de la temporada 2017/2018 se exportó un 40% menos que en el mismo período del año anterior. La disminución se debió principalmente a la exportación a Bielorrusia y Egipto. Antes del boicot ruso en 2014, este país era el mayor comprador fuera de la UE y abarcaba alrededor de la mitad de las exportaciones. Después de que se cerrara la frontera, la participación de Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán aumentó. En 2016/2017 la exportación a estos mercados aumentó en un 24%, en el mismo año la exportación a los países de la UE disminuyó en un 10%. Esta disminución fue captada por los mercados fuera de la Unión Europea.

En consecuencia del boicot ruso, el sector polaco tuvo que buscar nuevos mercados. Fueron encontrados en Singapur, Tailandia, Argelia, Egipto, Marruecos, Libia, Arabia Saudita, Kuwait y Vietnam. Las cifras muestran que estos mercados todavía son pequeños y no pueden compensar la pérdida del mercado ruso. Un desafío para el sector es proporcionar calidad hasta estos destinos lejanos. Las manzanas se dañan fácilmente en el camino.

China ya ha abierto formalmente sus fronteras a las manzanas polacas. En 2013, se inauguró una conexión ferroviaria entre Chengdu y Lodz. Esta ruta ahora se usa para transportar manzanas. Los exportadores polacos esperan que Estados Unidos y Canadá abran pronto sus fronteras a sus productos.

Debido a un exceso de oferta en el mercado, la importación ha estado bajo presión en los últimos años. Para esta temporada, sin embargo, se espera una recuperación de la importación, particularmente hacia el final de la temporada, ya que las manzanas no tienen una calidad de almacenamiento tan buena.

Peras: la misma historia 
Las peras están en la misma situación que las manzanas en su mayor parte. Las estimaciones de cosecha son contradictorias, pero todas coinciden en que se están cosechando menos peras. El propio sector establece la estimación en 40.000 toneladas, un descenso en comparación con las 55.000 toneladas del año anterior. El gobierno polaco reporta 60.000 toneladas esta temporada y 81.500 toneladas la temporada pasada. Las heladas en la primavera también fueron la causa de la menor cosecha de pera.

Algunos productores de manzanas cambian al cultivo de pera, que es más rentable. La Conference es la variedad principal, con un valor del 60% de la producción. Otras variedades populares son Lukas y Local Favorite. La exportación es un 22% más baja y suma 40.000 toneladas como resultado de la menor cosecha. Bielorrusia, Kazajstán, Lituania y Letonia se han convertido en mercados de venta más importantes en los últimos años después de que Rusia cerrara la frontera. La exportación a estos países ha aumentado en un 70%.

Se espera que la importación aumente en un 14%, hasta 40.000 toneladas. El año pasado, la mayoría de las peras se importaron de los Países Bajos (22.075 toneladas) y Bélgica (5.224 toneladas) con un valor del 73% del total de las importaciones.

Fecha de publicación: