Richard Strijbis:

"El de los frutos secos crudos es el sector que más rápido crece"

Los últimos meses del año siempre son los de mayor actividad en el comerciante holandés Tovano. No solo incrementa la demanda la cercanía de las Navidades, sino también la llegada de las nuevas cosechas.

Tovano ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. "Hemos tenido más ventas en todo el surtido, pero los frutos secos crudos están funcionando muy bien", asegura Richard Strijbis. "La cada vez mayor preocupación por la salud es un factor positivo que contribuye a ello, pero no es decisivo. Hace algunos años, alimentos como las semillas de chía se pusieron de moda de forma repentina, pero lo cierto es que fue fruto de un bombo publicitario. Precisamente los productos que mejor conocemos, los frutos secos crudos, son los que más rápido están creciendo".



Este especialista en frutos secos y fruta subtropical deshidratada provee a clientes como supermercados, mayoristas, el sector horeca, exportadores y la industria procesadora. Si bien la mayoría de sus productos están disponibles durante todo el año, la demanda alcanza su máximo en los últimos meses del año. "En esta época del año, recibimos gran cantidad de nuevas cosechas, lo que genera un significativo aumento de la demanda. La gente espera con verdaderas ansias, por ejemplo, nuestros higos, albaricoques y dátiles Medjoul. Las nueces Diamond de California sin cáscara también tienen mucha demanda". Desde el año pasado, Tovano recibe estas nueces en cajas de 25 kilos en lugar de en sacos. Esto convierte a este especialista en frutos secos en el único de Europa que puede ofrecer estas nueces en el citado formato.



Difuminación
Además de las nuevas llegadas, la temporada navideña también estimula la demanda de frutos secos y frutas subtropicales deshidratadas. "Muchas personas están de vacaciones, se compra más y todo es un poco más elegante. Los frutos secos y la fruta subtropical deshidratada se consideran productos de lujo que le aportan un toque especial a los platos". Estos productos siempre están disponibles en los supermercados y son muy dados a la "difuminación", pues se pueden vender en la sección de frutería, en la tienda de snacks, en la sección de lácteos y en la línea de cajas registradoras. "Esto está bien, pero a veces también puede dar lugar a confusión", reconoce Richard. "Nosotros preferimos tener un espacio en la sección de frutas y hortalizas, donde nuestros productos son una estupenda incorporación. Aquí también hay mucho que hacer no solo en la ampliación de la gama, sino también con su presentación".

Recientemente, Tovano ha experimentado un cambio considerable. Desde enero, Richard se ocupa de la dirección de la empresa. Además, Tovano cuenta con una identidad corporativa totalmente nueva. "Tovano ha crecido muy deprisa en los últimos años, se precisaba una imagen renovada y fresca", afirma Richard. "Se adapta a la calidad y al servicio que suministramos a diario. Toda la línea tiene una imagen nueva que nos aporta confianza en el futuro".

Más información:
www.tovano.nl

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