Exportaciones Aguado:
"Los precios del transporte por contenedor abren nuevas opotunidades para la naranja"



La campaña de naranja avanza rápido dado los menores volúmenes disponibles este año y la buena maduración de la fruta. Si bien el mercado ha empezado lento, se espera que mejore con la entrada de las Navels y Navel Lates a la vez que vayan bajando los volúmenes de clementina.



De acuerdo con Vicent Aguado, gerente de Exportaciones Aguado, “la segunda parte de la campaña de naranjas suele ser siempre mejor que el comienzo, tanto en calidad como en demanda y precios. Normalmente entre diciembre y enero se concentran grandes cantidades de clementina a muy buen precio que restan demanda a las naranjas. Con la llegada de variedades de mandarina tardías, con precios significativamente superiores, se ajusta la demanda y es cuando las naranjas juegan un papel más importante”.



La empresa valenciana dirigida por los hermanos Aguado, trasladó hace tres años su central de envasado de naranjas de la Vall d’Uixó a Picassent, con instalaciones más modernas y mayor capacidad que permite dar un mejor servicio dado los volúmenes que mueven, entre 18 y 20 millones de kilos, de los cuales aproximadamente un 20% es de producción propia. Concretamente, han pasado de 2.800 a 7.000 metros cuadrados con la nueva central, y todavía hay espacio para crecer alrededor de un 30% más.



Exportaciones Aguado se especializa en la comercialización de naranja, procedente de las principales zonas productoras de España y dependiendo de cómo sea la cosecha según temporadas.



“Empezamos con Navelinas para seguir con naranjas de tipo Navel y Navel Late para terminar en julio con Valencias”, explica Vicent Aguado. Este año hemos hecho pruebas con la nueva variedad de naranja extra temprana M7, que estada pensada para llegar antes que la Navelina con más calidad, ya que antes de octubre las naranjas no reúnen todavía suficiente color y dulzor para que sean comerciales.  Consideramos que es una variedad interesante, no obstante de momento no estamos del todo satisfechos con los resultados, ya que el calibre no ha sido el esperado y ha presentado muchos defectos en la piel.  Tal vez se deba a que es una variedad nueva y los agricultores aún tienen que aprender a cultivarla y tratarla. Estamos muy satisfechos no obstante con la calidad de las variedades más tardías como Navel Powel y Lane Late, así como con el calibre y de las Valencias Midknight, son variedades cada vez más populares”.


De izquierda a derecha: Vicente Aguado, Willem Dijk y Daniel Aguado


Exportaciones Aguado centra la mayor parte de sus esfuerzos en la marca Elefant, desde que se creó hace 20 años. Alrededor del 80% de la comercialización de esta empresa se realiza en exportación, principalmente a Francia, seguida de los países que forman la Benelux, donde el importador holandés Willem Dijk es su distribuidor exclusivo. En menor medida envían también a Reino Unido y Alemania en Europa y cada vez Asia y América Latina son más interesantes debido al descenso de los precios de transporte marítimo.


Willem Dijk ha promociona la marca Elefant en Holanda, Bélgica y Luxemburgo con un gran elefante rojo.


Los precios del transporte por contenedor son mucho más asequibles que antes, lo cual abre nuevas oportunidades de negocio. “Colaboramos con exportaciones en contenedor a China y Malasia, así como en Centroamérica y Sudamérica, con destinos como Brasil. El consumo en Asia es creciente dado que el poder adquisitivo sigue aumentando y es una buena alternativa para descongestionar el mercado europeo en determinados momentos de campaña. Son marquistas y pagan bien el producto si la calidad es buena. Respecto a los países de América Latina, hemos notado una mayor demanda dada la reducción de oferta que ha experimentado Brasil y Florida en los últimos años por la enfermedad del greening. De hecho, Estados Unidos también nos está demandando cada vez más naranjas”, cuenta Vicent Aguado.



Entre las mayores preocupaciones para los hermanos Aguado de cara a los próximos años, están la falta de agua. “Este verano se espera que se reduzca la superficie de cultivo de melón y sandía por la escasez de agua, y seguramente también afectará a los cítricos, aunque aún es prematuro para saber en qué porcentaje”.



Por otra parte, crece la competencia con los cítricos de Egipto, Turquía y Grecia.  “Egipto está aumentando sus exportaciones de forma significativa, al igual que Turquía, y sus volúmenes presionan cada vez más en la segunda parte de campaña. Están ganando cada vez más terreno en los países del Este y en Rusia, desde que España perdió el acceso a este mercado.


FreshPlaza pudo disfrutar de un delicioso recién exprimido zumo de naranja Elefant.



Para más información:
Exportaciones Aguado
Vicente Aguado
M:+34 605987064
vicente@exportacionesaguado.com
Daniel Aguado
M: +34 605987063
www.exportacionesaguado.com




Fecha de publicación: 22/12/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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