La IV Gama ya representa un 20% del negocio de Vicente Peris

"La gente consume un 40% más de fruta si está pelada y cortada"

Si bien las marcas Peris y Vicentín para melón piel de sapo y sandía están ya consolidadas en el mercado español, la IV gama ya representa alrededor de un 20% del negocio para la empresa valenciana Vicente Peris, desde que decidieron apostar fuertemente por ella hace unos pocos años.



Las nuevas instalaciones de Vicente Peris para la elaboración de fruta de IV gama son un frigorífico gigante de 2.500 metros cuadrados de frío equipadas con ISO 7-8 y agua depurada. Todas las cámaras en las que se almacena, lava, corta y envasa la fruta están a temperaturas entre 1 y 6 grados. Todo el recinto está completamente sellado con presión positiva y siempre se higieniza el local cuando se cambia de una fruta a otra, trabajando con niveles de seguridad alimentaria superiores a los que exige la legislación.



“Llevamos unos 40 años comercializando melón, sandía, cebolla tierna y apio blanco con el Corte Inglés, hasta que un día la cadena de distribución nos solicitó que elaborásemos mitades de melón ante las tendencias de consumo actuales”, cuenta a FreshPlaza Alberto Montaña, CEO de Vicente Peris, en una visita a sus instalaciones.



“Aunque ya hay casas de semillas que están desarrollando variedades cada vez más pequeñas, los melones que se encuentran en el mercado son grandes y las unidades familiares tienden a reducir su consumo en estos tiempos. Es por eso que muchos supermercados venden el melón y la sandía en mitades, cortados en los mismos puntos de venta con condiciones de higiene poco adecuadas ante la falta de legislación en este sentido. Al darnos cuenta de esto desarrollamos un envase atractivo con atmósfera controlada para mitades de melón en termo-sellado, asegurando los más altos estándares de seguridad alimentaria y de frescura del producto”.



El vending también ofrece muchas oportunidades, aunque tal vez es pronto para la fruta cortada en España. “Hace poco ha salido una norma europea que exige que parte de las máquinas de vending deben de contener productos sanos. De momento, en España vemos que hay más oportunidades para las piezas enteras en lugar de fruta cortada, teniendo en cuenta la gestión de la cadena de frío de los productos de IV gama durante el transporte, carga y descarga, y su corta vida útil”.



Y es que, tanto el tiempo de transporte como el mantenimiento del frío durante la logística hasta que se pone el producto en venta, son los mayores retos para este tipo de productos. “Normalmente el producto tarda en torno a 2 días de media en llegar al estante del supermercado o frutería, teniendo en cuenta que la vida útil es de alrededor de 7 días dependiendo del producto. Distribuimos principalmente a supermercados españoles, entre ellos el Corte Inglés, con la marca Peris, y Carrefour y Alcampo, con la marca FrutiFresh”.



De acuerdo con Alberto Montaña, el segmento de los productos frescos cortados está creciendo potencialmente en todo el mundo y lo hará todavía más con las nuevas generaciones, centradas cada vez más en productos de conveniencia. Si bien en España los supermercados están aumentando la oferta de productos de IV Gama, todavía debe crecer en lo que se refiere a fruta fresca.



“Creo que hay todavía mucho por recorrer en productos de IV gama en España. Es una buena noticia que Mercadona, la cadena de supermercados de referencia en España, esté empezando a interesarse por estos productos. En un estudio se reveló que la gente consume alrededor de un 40% más de fruta si está ya pelada y cortada, ya que puede consumirse a cualquier hora y en cualquier momento. Con este tipo de formatos contribuiremos a una alimentación más sana. Creemos que dentro de 20 años, muchos consumidores comerán solamente fruta cortada y pelada.



“Para que esta tendencia siga al alza debemos esforzarnos mucho por ofrecer una buena satisfacción a los clientes, con Brix altos y una óptima maduración en el momento de consumo. Somos expertos en estos productos y por eso sabemos cómo trabajarlo en IV gama también. No podemos centrarnos solamente en la vida útil del producto si queremos que el consumidor repita.



La piña y el melón, los más populares. La granada, el más difícil

“Los productos más populares son la piña, la manzana, el melón y la sandía. Trabajamos siempre con productos que nos permitan establecer un precio fijo durante todo el año. En el caso del melón, por ejemplo, hacemos dos precios al año, el de temporada española y el de contra estación, que viene de Brasil”.



La granada es el producto más complicado de trabajar en IV gama de acuerdo con Alberto Montaña, ya que no hay todavía maquinaria disponible que desgrane la fruta sin dañar los arilos de forma eficiente, por esta razón de momento se realiza a mano por los trabajadores. Requiere de mucho trabajo y los rendimientos son bajos. Utilizamos variedades especiales de granada de mesa para los arilos de granada, de septiembre a diciembre de España y en contra estación de India o Sudáfrica.


Para más información:
Chritian Palacios
Vicente Peris
M: +34 615016650
marketing@vicenteperis.com
frutifresh.es
vicenteperis.com




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