La mayoría de la fruta se adquiere en Granada

España: Almería duplica las ventas de aguacate

El valor de las exportaciones de aguacate por empresas de Almería ha aumentado en casi un millón de euros en la pasada campaña con respecto a la anterior. Hasta el pasado julio, Almería comercializó 772 toneladas de este fruto tropical por valor de 2,5 millones de euros, frente a las 517 toneladas y 1,6 millones de euros de la temporada anterior, según los datos aportados por la Consejería de Agricultura.

Sin embargo, no es que el campo almeriense haya visto crecer exponencialmente este cotizado cultivo, sino que las empresas de Almería compran cada vez más frutos subtropicales en la costa granadina. Es el caso de Agroponiente, que ha creado una nueva línea de productos de este género basado sobre todo en la papaya, mango, chirimoya y el aguacate.

En Almería, apenas quedan algunas fincas en zonas de clima muy localizado donde se producen algunos kilos de aguacate. Desde la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, se viene insistiendo en los últimos años en que estos frutos son susceptibles de ser cultivados en el invernadero almeriense.

En esta misma línea se pronuncia el Jefe de Servicio de la Delegación Territorial de Agricultural, José Antonio Aliaga , “la papaya está funcionando bien, solo que hay que elegir las variedades adecuadas para que se adapte a nuestro clima, queda aún mucho por investigar en este campo”. El aguacate requiere de un microclima en el que la temperatura esté dos o tres grados por encima de la media de la zona y que no haya golpes de calor.

Aliaga apunta a que las actuales hortalizas almerienses llevan detrás décadas de experimentación hasta contar con 40 o 50 variedades que se adaptan al clima almeriense que se da en Níjar o El Ejido.

El mejor incentivo para que la comercialización y producción de aguacate siga creciendo en Almería como complemento de la tradicional cesta hortofrutícola, es su óptima cotización en los mercados hasta los 2,5 euros el kilo y su creciente demanda que ha aumentado un 150% en la última década.

En la actualidad, Málaga y Granada cultivan el 80% del aguacate que se exporta desde España. Las ventas de aguacates cultivados en el sur andaluz llegan sobre todo a los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda.

Los buenos registros tanto en valor como en volumen en la última campaña, según la Consejería, se deben al mayor rendimiento de las explotaciones, a la buena calidad de las frutas recogidas y al incremento de la superficie de cultivo. Las variedades más cotizadas fueron la Bacon, Fuerte y los Hass que alcanzaron en abril los 3 euros el kilo.


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018