¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado del jengibre ecológico crece deprisa

Durante los meses de invierno, la demanda de jengibre aumenta en Europa. Después de todo, este producto se ha convertido en un artículo convencional, ya no se considera tan exótico, al igual que las batatas. La batata china es, sin embargo, menos conocida. Hans van der Meulen, del mayorista holandés de productos agrícolas Rida Trade, habla sobre el mercado de productos exóticos, especialmente asiáticos, como el jengibre, las castañas, las peras Nashi y el ajo. El jengibre sigue siendo la especialidad de Rida Trade.

Rida Trade vende alrededor de 650 contenedores de jengibre al año. Este número ha aumentado considerablemente en los últimos años. "El jengibre ahora es un producto básico, todo el mundo lo tiene en su surtido. A la vez es un producto especial, donde cada cliente tiene sus requisitos y expectativas. Para nosotros, el desafío es suministrar jengibre de buena calidad a cada cliente". Un mercado que podría estar creciendo más rápido que el del jengibre convencional es el mercado del jengibre ecológico. "Es evidente que este se está vendiendo más. Tenemos jengibre ecológico disponible durante todo el año”. Además del jengibre chino, también se importa jengibre y cúrcuma de Perú. "Con estos productos queremos satisfacer los deseos de nuestros clientes".



Aunque tienen productos disponibles durante todo el año, la demanda más alta se produce en los meses de invierno. "En los Países Bajos y Europa, es un verdadero producto de invierno", dice Hans. "La gente a menudo compra comida en los restaurantes chinos y no hay competencia de los productos holandeses”. Juntos, Gerry y Hans son responsables de las ventas. Hay otras siete personas que trabajan en este almacén. "Somos un equipo pequeño y flexible que lo da todo por los clientes. Hay mucho ajetreo a diario, por lo que estamos contentos de que esta rama sea, en nuestra opinión, un verdadero negocio enfocado en las personas".

Nueva cosecha china en enero
Según Hans, los precios más altos de China están relacionados con los trámites gubernamentales. Las provincias se controlan unas a otras, lo que da como resultado una gran cantidad de papeleo. "Esto interrumpe el tiempo de trabajo de toda la provincia". La ronda de inspección se completó en octubre, justo cuando se estaba recogiendo la nueva cosecha. Esta nueva cosecha de jengibre chino llegará a los Países Bajos antes de la tercera semana de enero. El jengibre primero tiene que 'recuperarse' antes de poder ser exportado. La compañía, con sede en Poeldijk, tiene su propia plantación de jengibre de 60 hectáreas en China. "Es buena idea trabajar con sus productos", explica Hans. "De esta manera nos mantenemos al día de las novedades".

Rida Trade suministra principalmente el jengibre en palés a los mayoristas. Estos intermediarios después venden el jengibre a países como Alemania, el Reino Unido, Rusia, Escandinavia y Francia. Rida Trade no controla las exportaciones directamente. Se centra en la importación de jengibre y otros exóticos de Asia, en particular, pero también tiene batatas en su surtido. "Producimos batatas moradas, blancas y naranjas de China. Aunque China es el mayor productor de batatas, el suministro sigue siendo limitado. Solo las batatas recién cosechadas son lo suficientemente buenas para la exportación. Las batatas de buena calidad se obtienen al principio de la temporada". La temporada va de octubre a abril.

Peras Nashi, castañas y ajos
"También producimos peras Nashi chinas", continúa Hans. "Hay suficientes volúmenes en el mercado en este momento, pero los costes de gestión en China son altos. Por lo tanto, yo espero que los precios suban. Los supermercados y mayoristas chinos tienen muchas de estas peras disponibles". El hecho de que los supermercados holandeses aún no hayan incluido la pera Nashi en su gama es una pena, según Hans. Todos los que prueban estas peras quedan impresionados. "Veo oportunidades de crecimiento para este producto".

Rida Trade también importa setas chinas en otoño. De septiembre a marzo, de las variedades Shimeji y Eryngii. Los productores y mayoristas holandeses se interesan cada vez más por las Eryngii, pero según Hans, hay más Shimeji disponibles. Otro producto típico de otoño son las castañas. Estas son una adición anual a su gama. "El año pasado recibimos cinco contenedores llenos de castañas, pero queremos aumentar este número este nuevo año. En 2016 este mercado se inundó, por lo que no quisimos correr demasiados riesgos en 2017".

El ajo es el último producto que importan de China. Cada temporada se envían aproximadamente 40 contenedores a Rida Trade. "Los precios son lamentables en China". Los precios estuvieron bajo presión a mediados de noviembre. "Había demasiado producto disponible, por lo que los chinos simplemente querían deshacerse de él", concluye Hans.


Para más información:
Rida Trade
Hans van der Meulen
hans@ridatrade.nl
www.ridatrade.nl
 
Fecha de publicación: