China se convertirá en el mayor mercado mundial para los arándanos

El arándano es, en la actualidad, la segunda gran berry del mundo por detrás de la fresa. El presidente de la Asociación del Arándano de China y un profesor de la Universidad Agrícola de Jilin, Li Yadong, señalaron durante una presentación del análisis de los datos de la producción mundial de arándanos que la producción total de esta berry en el mundo ascendió de 23.600 millones de toneladas en 1995 a 66.400 toneladas en 2015.

Hoy en día, los arándanos que se encuentran en el mercado se destinan principalmente al consumo en fresco, un 65% del volumen total. En cuanto al consumo potencial, la oferta de arándanos sigue sin satisfacer la demanda en los mercados nacional e internacional. Por países, los diez productores más importantes son los Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Polonia, Perú, México, España, Argentina y Marruecos. La producción total de arándanos de estos diez países supone el 90% de la cantidad producida en todo el mundo.

El arándano China avanza lentamente hacia su edad de oro
En 1983, la Universidad Agrícola de Jilin tomó la iniciativa de importar una variedad de arándano de calidad alta de los Estados Unidos. Esta variedad pasó muchos años de experimentación regional hasta que, en 1999, el profesor Li Yadong la examinó y aprobó la selección final de la primera variedad de arándano de alta calidad de China, la "hermosa ascensión". De este modo, llenó una página en blanco de la historia del cultivo de arándanos en China. En la última década, el sector chino del arándano se ha desarrollado a un ritmo demencial.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, en 2017 el sector chino del arándano ya había alcanzado una superficie de 46.000 hectáreas y una producción de 115.000 toneladas. Las tres provincias de China donde se cultivaron arándanos por primera vez a gran escala, Shandong, Guizhou y Liaoning, son también las tres provincias con más hectáreas cultivadas y más producción. Shandong ocupa la posición principal en superficie y producción, pero Yunnan y Sichuan se han convertido hace poco en las provincias donde el sector del arándano está avanzando a más velocidad.

China espera convertirse en el mayor mercado mundial para los arándanos
Los principales factores que limitarán el sector en el futuro son el déficit mundial de mano de obra y los daños provocados por las heladas en los arándanos en el hemisferio norte. En los próximos años, China se desarrollará a paso rápido y espera convertirse en el mayor mercado mundial para los arándanos. Se ha predicho que, en 2025, la superficie dedicada al cultivo de este fruto en China ascenderá a 70.000 hectáreas y la producción llegará a las 400.000 toneladas, por lo que se creará un mercado del arándano valorado en 40.000 millones de RMB (6.147 millones de USD). Al mismo tiempo, el estímulo de las empresas claves y la coordinación de diferentes asociaciones industriales creará un patrón fundamental en el sector del arándano en el que importantes cultivadores y cooperativas (con una superficie de 7 a 33 hectáreas) se convertirán en los principales productores.

Fuente: www.life.china.com.cn


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018