El consumo de arándanos en Argentina creció un 250%

La actual temporada de arándanos, que se extiende hasta lo que se pueda consumir entre diciembre y enero, desde los meses de junio-julio que es cuando comienza estacionalmente a encontrarse la fruta en las verdulerías, ofreció un crecimiento notorio en el consumo interno: creció más de un 250% hasta cerca de tres millones de kilos vendidos.

Desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC), explicaron que el mayor conocimiento de la fruta de parte de los consumidores y las fuertes campañas de promoción y difusión que se encararon durante el año contribuyeron al mayor nivel de consumo. Entre las campañas se destaca la imposición de la “Semana del Arándano” que ofreció promociones en el Obelisco porteño y degustaciones en hipermercados, enmarcada dentro del programa “Más frutas y verduras”, que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“Tuvimos una respuesta notoria del mercado local con las campañas. Además nos propusimos convocar a operadores del Mercado Central de Buenos Aires para que haya más llegada a los consumidores”, afirmó Jorge Pazos, Responsable de la Comisión de Mercado Interno de ABC.

La producción local de arándanos, que radica principalmente en el norte del país (entre Tucumán y Salta) y en el litoral (Corrientes y Entre Ríos), además de Buenos Aires y se extiende en alrededor de 1900 y 2100 hectáreas, principalmente se exporta. Su destino principal son los Estados Unidos, que se lleva el 65% de lo exportado.

También se envía a Inglaterra (un 15%), mientras que buscan fomentar el mercado asiático.

Esta temporada la exportación cerrará con números cercanos a los 18 millones de kilos, similar al año pasado, siendo la tercera fruta de exportación en valor FOB para el país (alrededor de u$s 110 millones).

Pero la novedad del sector pasa por la atención al mercado interno. “Queremos que el abastecimiento sea constante, anualizado. Para esto probablemente haya que importar, pero será necesario para sostener el mercado si se quiere tener un consumidor habitual”, afirmó Pazos, que agregó que para el año que viene el objetivo será mantener esa demanda y que el trabajo se focalizará en “crear consciencia entre los vendedores para ofrecer de forma adecuada la fruta, teniendo en cuenta que se trata de puntos de venta muy atomizados”.


Fuente: argblueberry.com

Fecha de publicación: 03/01/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

17/01/2018 Precios de la uva estables en Europa después de Navidad
17/01/2018 China: El primer envío de cerezas Disney aterriza en Shanghái
17/01/2018 China: El primer gran envío de nectarinas chilenas se vende el día de su llegada
17/01/2018 Perú: "Joint venture" para proporcionar variedades exclusivas de arándanos
17/01/2018 Los problemas de transporte afectan al movimiento de mini sandías en Norteamérica
17/01/2018 Perú: La exportación de arándano creció un 57% en 2017
16/01/2018 España: El grupo Fitoscerezo concluye su trabajo
16/01/2018 NZ: BerryCo piensa que la expansión del sector debe ser a través del desarrollo de variedades
16/01/2018 España: El caluroso otoño provoca la sustitución del 10% de las plantas de fresa
16/01/2018 La manzana Autumn Glory bate récords en los Estados Unidos
16/01/2018 El gran pico de la temporada de arándanos chilenos ha pasado
16/01/2018 Uruguay: La nueva variedad de manzano Yvyrá
16/01/2018 Crece el interés por las clementinas con hoja y kakis españoles en Canadá
16/01/2018 Mercado de las cerezas en China
16/01/2018 Los arándanos australianos han llegado a los estantes de la India
16/01/2018 Las exportaciones de kiwi de Georgia se dirigen a la UE y Japón
16/01/2018 Escasez de nectarinas chilenas en el mercado de EE. UU.
15/01/2018 Argentina: Cae la exportación de peras y manzanas
15/01/2018 China: las ventas de las cerezas chilenas importadas en 2018 son difíciles
15/01/2018 Walmart celebra una ceremonia de lanzamiento para las cerezas chilenas de 2018