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Landpack GmbH, pionero en envases de cáñamo y paja

"Alemania: "La generación más joven prefiere el embalaje ecológico"

Hoy en día, la sostenibilidad, el atractivo de lo rural y, por supuesto, la imagen, son los requisitos más importantes del sector alimentario. Esto no solo se aplica a los productos, sino también a sus envases. La empresa Landpack GmbH, de Puchheim, comenzó a operar en este sector en 2013, pero en la actualidad es conocida en toda Europa por sus soluciones de embalaje únicas hechas con cáñamo y paja compostables. Y, según el director gerente, Thomas Maier-Eschenlohr, la demanda está creciendo a paso rápido.

El negocio cotidiano de Landpack GmbH está caracterizado por dos líneas de producto. La empresa empezó con materiales aislantes de paja, pero, desde entonces, los productos de cáñamo también se han colocado en el foco de atención de los clientes. "El cáñamo no es tan impactante visualmente como la paja. La paja se asocia a la vida rural o a la sostenibilidad. Por tanto, la elección es una cuestión de gustos. Mientras que los principales clientes suelen decantarse por el cáñamo, quienes no tienen un volumen de negocio grande, como tiendas a pie de campo o carnicerías, tienden a preferir la paja para los envases. La imagen es muy importante para este último grupo de clientes. En especial los jóvenes o las generaciones Y y Z insisten en el embalaje ecológico".


El director gerente Thomas Maier-Eschenlohr en el campo 

Experiencia de compra
Maier asegura que, en muchos casos, las imágenes que se ven en internet no se corresponden con los envases reales. De hecho, los productos frescos rurales se embalan en plástico cuando se envían al cliente. "Hay una desconexión en esta comunicación. El 36% de quienes compran por internet solo harán un pedido si el embalaje es respetuoso con el medioambiente. Es un porcentaje muy alto. Nuestra ventaja es que la experiencia de compra se refleja en el envase. La gente ve la paja y eso lo hace muy tangible. Además, también retocamos un poco las fotos para reforzar ese efecto". Entre otras cosas, el fondo de la web se corresponde con las expectativas de los clientes".

Ambas líneas de producto, básicamente, absorben el calor o aíslan, y también son excelentes para la amortiguación de los golpes. "Desde luego, este es un gran problema, sobre todo en el sector hortofrutícola. Los productos se envían casi listos para consumir y con distintos niveles de humedad y madurez. Ayuda mucho trabajar con biomateriales flexibles y moduladores de la humedad", añade Maier. Además, Landpack es capaz de dar respuesta a necesidades específicas de los clientes. Maier pone un ejemplo referente a clientes con una cesta de la compra variada: "Los productos refrigerados o muy delicados como los aguacates se embalan en sacos de cáñamo y se envían junto con otros productos en una sola caja. En el caso de clientes especializados, podemos ajustar el embalaje exactamente como se desee".



Hoy en día, los dos productos principales ya mencionados, así como otras soluciones de embalaje de Landpack, llegan a toda Europa. A esta empresa emergente tan solo le llevó cuatro años convertirse en líder del mercado. Desde el principio, la empresa ha logrado ofrecer una solución de embalaje compostable y de bajo consumo energético a precios "convencionales". Por descontado, los clientes hacen sus propios cálculos. Estos tienen que favorecer a las soluciones de Landpack, y así ha sido. Por ese motivo, no existen argumentos claros contra la propuesta de Landpack. En la fase inicial, fue difícil ganarse la confianza de los clientes, pero una vez conseguido, las relaciones han resultado ser sólidas y duraderas.

Servicio de atención al cliente justo 
Landpack GmbH es conocida ahora en todo el sector por su servicio al cliente personalizado, así como por el control de los procesos. La empresa no solo se preocupa por la producción de materiales aislantes, sino también por la ingeniería mecánica y la ingeniería de instalaciones. Para ese propósito, Maier ha unido fuerzas con una firma de ingeniería que se ocupa de los aspectos de la fabricación a gran escala. En torno al 80% de los 20 empleados son titulados universitarios, como el propio director gerente (doctor en Ingeniería Mecánica). Landpack GmbH también coopera con Klingele Papierwerke para intercambiar clientes y poder ofrecer una opción de embalaje completa.



No obstante, el principal foco de atención de la empresa es, por encima de todo, ofrecer un servicio de atención al cliente personalizado pero, sobre todo, justo. Si bien el cliente tiene a su disposición elementos de refrigeración, automatización y espacios climatizados, tiene libertad para decidir otra cosa. "Yo soy el último que recomienda nuestras opciones de embalaje al cliente si no son la solución adecuada. Si hay una solución que tenga más sentido, lo decimos". Los desafíos futuros de esta empresa emergente hay que buscarlos en el hecho de seguir creciendo, admite Maier. "Queremos mantener unos estándares de alta calidad a pesar de todo el crecimiento".



Más información:
Landpack GmbH 
Thomas Maier-Eschenlohr
Steinlacher Weg 1
82239 Alling
+49 (0)176 23555454

Fecha de publicación: