El Juice Express de 4.600 tpm ha sido construido en China por Guangxin Shipbuilding & Heavy Industry, utilizando un diseño e ingeniería desarrollado por Groot Ship Design, de los Países Bajos.
El nuevo barco está destinado a reemplazar al Joint Frost de 2.850 tpm, entregado desde un astillero noruego en 1979 y empleado desde mediados de la década de 1990, para transportar zumos a granel entre Costa Rica y Florida. Las dimensiones principales de Juice Express son, menos de 100 m de longitud por 15,4 m de ancho de la manga moldeada, y transportará casi el doble de la carga que el buque existente, proporcionando una mayor flexibilidad de carga, mientras ofrece la misma velocidad y consumo de combustible parecido.
Tres de las cuatro bodegas están aisladas y equipadas con tanques de acero inoxidable para un total de 2.346 m3 (2,34 millones de litros) de zumo. Aunque los envíos de zumo de naranja a granel por mar son predominantemente en forma de concentrado congelado (FCOJ), la creciente demanda del consumidor de "no a partir de concentrados" (NFC) ha requerido una mayor previsión para llevar zumo de naranja puro.
Ambos productos requieren cuidados especiales y sistemas dedicados de contención y manipulación, suplidos en el nuevo edificio del especialista en tecnología aséptica, Ziemann Holvrieka. El aislamiento de la bodega para FCOJ y NFC es responsabilidad de MGI Thermo, con sede en Singapur. Las temperaturas de carga requeridas deben mantenerse en el transcurso de los viajes, donde se exponen a condiciones ambientales cambiantes.
Costa Rica exporta la mayor parte de su producción de naranja como zumo, siendo el mercado estadounidense el principal destino. El principal proveedor mundial de zumo de naranja es Brasil, que exporta el 98% de su producción.
En el Juice Express, la bodega 1 se dedica a los FCOJ, cargada en cuatro tanques, y la bodega No4 tiene la misma cantidad de tanques dedicados al zumo NFC, mientras que la 2 tiene un tabique hermético transversal que divide los cuatro tanques en dos compartimentos para FCOJ y NFC, respectivamente.
La bodega 3, en forma de caja, ofrece espacios complementarios para contenedores de carga seca y contenedores refrigerados, mientras que la escotilla y los pilares están reforzados para sostener varios niveles de contenedores como carga de cubierta. Una grúa montada en una plataforma a estribor, asegura la autonomía para manejar la carga seca y la introducción a todas las ranuras de los contenedores debajo de la cubierta.
Los elementos que contribuyen a la eficiencia del buque incluyen, un Groot Cross-Bow, con forma de casco, junto con una hélice de diámetro óptimo. El Groot Cross-Bow 'rompe las olas' y se ha comprobado que es eficaz tanto para ahorrar combustible como para mejorar el rendimiento en el mar.
La aplicación de las técnicas de CFD (dinámica de fluidos computacional) en el proceso de diseño del casco para el Juice Express, fue seguida por pruebas modelo en las instalaciones de MARIN ,en Wageningen. La velocidad prevista desde el único motor principal es de 11,5 nudos.
Los vínculos contractuales de Seatrade con el astillero de Guangzin, en Zhoushan, se extienden más allá del Juice Express hasta una serie de 4 buques frigoríficos de 91.440 m3, que se llamarán Orange Sea, Orange Storm, Orange Strait y Orange Stream. El lanzamiento del primer 'congelador' es inminente, y se espera que se añadan estas cuatro unidades adicionales de la clase.