¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Las zonas montañosas, las más afectadas por el frente frío

Los pronósticos meteorológicos mexicanos publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncian que, para hoy, se esperan condiciones muy frías en la mayor parte de México, así como fuertes lluvias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y algunas lluvias en zonas de Puebla y Tabasco. Existe la posibilidad de aguanieve en el norte de Chihuahua.
 
Mañana, se esperan de nuevo temperaturas frías. "Se estiman heladas matutinas, bancos de niebla y mucho frío en las regiones montañosas del norte, noreste y centro y este de México. Hay cierta probabilidad de aguanieve en el norte de Chihuahua de nuevo".

Se informa de que se alcanzarán temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las regiones montañosas de Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el estado de México, se esperan temperaturas de entre 0 grados y 5 grados bajo cero. 


Fuente: SMN

Efectos sobre las frutas y hortalizas 
Las zonas más afectadas, según se informa, se encuentran en el noreste del país, en Nuevo León y Tamaulipas. Estos estados producen muchas frutas y hortalizas, tales como pepinos, pimientos, chiles y tomates. No obstante, de acuerdo con los productores, la temporada de estos productos ya ha finalizado.

"Las temperaturas más frías, que alcanzaron un nivel que, normalmente, podría dañar a los cultivos, se produjeron en el noreste de México", afirma Alberto Sevilla, de Bellflower Produce. "Por lo general, estas zonas no están en producción en esta época del año, a excepción de la agricultura a pequeña escala. Bellflower tiene explotaciones en Guanajuato, Jalisco y Puebla, en la región central del país. "En estas regiones bajaron las temperaturas, pero, como nuestro producto se cultiva en invernaderos -como muchos en esta zona-, las temperaturas no nos influyeron. Ahora mismo, lo que más problemas crea es que esté el cielo nublado, lo que acarrea una bajada temporal de la producción por la falta de sol".

Temperaturas cálidas en Sinaloa y Sonora

Actualmente, se está cultivando mucho producto en Sinaloa y Sonora, como tomates y berenjenas. Por suerte para los agricultores, estas regiones se han mantenido cálidas y secas en su gran mayoría. Muchos productores de tomate, como la empresa SunFed, hicieron la transición según lo previsto a finales de noviembre hacia sus zonas de cultivo de invierno.

"La mayor parte de la producción de tomate pasa del noreste a Sonora a finales de noviembre o principios de diciembre para la temporada de invierno", detalla Pedro Balderrama, de SunFed. "Se ha informado de nevadas fuertes en el noreste que han dañado algunos de los invernaderos de tomate, pero la mayoría de la producción se lleva a cabo en Sonora durante el invierno, donde ha hecho un tiempo cálido".


Los cultivos de invernadero han sido inmunes al frío

Los citricultores todavía no informan de daños
Más al sur, en Veracruz, los pronósticos apuntan a que la región tendrá que hacer frente a lluvias y temperaturas frías. A estas alturas, no se ha informado de ningún daño en los cultivos, en especial los que se encuentran en zonas más bajas. Sin embargo, se prevé que la lluvia dificulte el acceso a los campos.

La producción de lima se concentra en la región de Veracruz, pero un productor asegura que todavía no ha percibido ningún daño. "No ha habido ningún efecto en nuestras zonas de producción", afirma. "La mayoría de los cítricos se cultivan a menor altitud. No obstante, cabe la posibilidad de que cultivos como los chiles, que se cultivan a más altura, puedan sufrir algún daño".

Otro productor y exportador de limas menciona que la floración de los árboles es lo que le preocupa. "Aunque hace más frío que de normal, todavía no se sabe con certeza si esto perjudicará a la producción. La mayor preocupación son los árboles que estaban en fase de floración, que se pueden ver afectados por el frío. La floración de invierno debería convertirse en volúmenes máximos de producción en torno a mayo o junio, pero todavía es muy pronto para hablar de daños reales".

Más información: 
Alberto Sevilla
Bellflower Produce
Tel.: +1 (956) 961-4244

Pedro Balderrama
SunFed
Tel.: +1 (520) 761-6800

Fecha de publicación: