¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se espera que el uso de E-logs en los camiones afecte a los precios

Los productores de tomate de México disfrutan de temperaturas cálidas

La producción de tomate en México continúa a niveles altos gracias a las condiciones meteorológicas favorables. Sin bien el frío ha afectado a regiones de México en las últimas semanas, el principal distrito de cultivo de tomate en esta época del año se encuentra en el noroeste del país, que en estos momentos está disfrutando de unas condiciones soleadas y cálidas.

"Nuestra producción de tomate de invierno se encuentra ahora mismo en Culiacán, Sonora", apunta Manny Gerardo, de Bernardi and Associates. "En esta región no ha hecho frío. De hecho, el tiempo ha sido ideal, y en la próxima quincena se prevén temperaturas de entre 30 y 32 grados, excelentes para la producción de tomate. Además, el volumen parece bueno".



Los problemas en Florida ejercer presión al alza sobre los precios
Los productores han notado el revés que la producción de tomate de Florida ha sufrido a raíz de los dos huracanes que afectaron al estado esta misma temporada. Esto provocó una escasez de tomates y, en consecuencia, los precios se dispararon en los últimos meses. Aunque los precios han vuelto a la normalidad, los productores de México están contentos de cubrir ese vacío.

"La temporada ha avanzado como se esperaba", dice Gerardo. "La producción de Florida se vio afectada por los huracanes y los precios alcanzaron niveles muy altos como resultado, de entre 30 y 40 dólares. En las dos últimas semanas, los precios han vuelto a caer y ahora mismo están por debajo de los 20 dólares".

Los tomates Roma y pera presentan buen volumen, mientras que la cantidad de tomate madurado en rama se espera que crezca de forma incremental en las próximas cinco semanas. "A partir de la semana que viene, aumentará la cantidad de tomates madurados en rama semana a semana", añade Gerardo.



El transporte también influye
El mes pasado, entraron en vigor nuevas normativas sobre el uso de dispositivos de registro electrónicos (E-logs) en los camiones. Los dispositivos registran el tiempo pasado en la carretera, además de asegurar que los conductores se tomen los descansos recomendados. Han sido unos días de adaptación para el sector agrícola de los Estados Unidos, y ha estado bien documentado en el caso de las principales regiones productoras de patata, en particular. Sin embargo, el asunto afecta claramente a todo el país y también a los envíos de tomate desde México.

"El gran interrogante de la temporada se refiere a los dispositivos de registro electrónicos que tienen que usar los camioneros", apunta Gerardo. "Se espera que afecten a los precios en adelante. Ya estamos notando una escasez de camiones y un aumento significativo de las tasas. Algunas de las empresas de transporte todavía no están equipadas para hacer frente a los cambios y esto se está convirtiendo en un problema. Tendremos que ver cuál será el impacto que tendrá sobre el sector en lo referente al nivel de aumento de los costes y qué cantidad será repercutida sobre el cliente".

Más información:
Manny Gerardo
Bernardi and Associates Inc.  
Tel.: +1 (520) 281 4011
Fecha de publicación: