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El producto se enfrenta a la competencia de la lechuga iceberg y la col china

Alemania: difícil incrementar el mercado de la achicoria

Después de algunos años difíciles, el mercado de la achicoria vuelve a crecer. El entusiasmo nacional por las verduras tipo ensalada sigue siendo muy limitado en comparación con el de los países vecinos, los Países Bajos, Bélgica y Francia. El conocimiento limitado del consumidor, el sabor amargo y el caro cultivo son los obstáculos principales para una implementación exitosa, según confirman los especialistas.

El sabor, por supuesto, sigue siendo lo más importante para el consumidor. En general, la sociedad tiende más a lo dulce que a lo amargo. Además de esto, ahora hay algunos competidores exitosos que están en el punto de mira del cliente, dice Theo Münch, un especialista en achicoria de Gelsdorf. Sin embargo, también tiene que ver en parte con la ignorancia. "Aquí en Alemania, la achicoria se asocia inmediatamente con las ensaladas. Sin embargo, sólo sabe amarga cuando se cocina. La generación anterior todavía tiene un gusto bastante rico, pero introducir a la generación más joven es, en mi opinión, muy difícil".


El cultivo de achicoria se considera muy caro

Limitaciones
Münch cita como ejemplo a los belgas, que han intentado aumentar el interés por la achicoria con campañas publicitarias, pero sin éxito. Sin embargo, el consumo promedio por habitante en los países vecinos, de cuatro a cinco kilogramos, es considerablemente más alto que los 300 gramos que se consumen anualmente en Alemania. "Un problema adicional es que la achicoria no se mantiene muy bien cuando se corta. Esto hace que sea difícil llevar el producto a las cadenas de comida rápida", explica.

Hoy en día, la asociación de achicoria tiene sólo 14 agricultores que están completamente enfocados en el cultivo de la achicoria. En el pasado era muy diferente, cuando la achicoria era desconocida en el oeste de Alemania, pero se cultivaba en grandes cantidades en la antigua RDA para cumplir con la cuota de producción de hortalizas de invierno. "En ese momento había alrededor de 20 grandes empresas, de las cuales sólo quedan dos. Durante la reestructuración, han desaparecido lentamente. En 1995 todavía había alrededor de cinco productores. De los trece agricultores que comenzaron a trabajar con la achicoria en mi zona en ese momento, soy el único que todavía está trabajando con ella".

Plantas de achicoria en la sala oscura

Esperanza

A pesar de la constante reducción del sector de la achicoria, la situación actual del mercado no es mala. Los precios actuales de cultivo son de 0,90 euros por kg, unos 0,10 euros más que el año pasado. En comparación con los años anteriores, la diferencia de precio es aún mayor, 0,20 euros más. "Si los productos competidores son caros, los precios de la achicoria también aumentan. Además de eso, España e Italia tuvieron que lidiar con heladas bastante fuertes el año pasado, pero pudimos efectuar las entregas razonablemente bien. Actualmente, en Italia, hay problemas con el clima de nuevo. En lo que respecta a nuestro producto, la calidad nunca falla".

No sólo la falta de interés del consumidor supone un problema, sino también el caro cultivo. Esto se debe a que las raíces sólo se convierten en un delicioso producto en las llamadas salas oscuras. "Este proceso que consta de dos partes no produce achicoria rápidamente. Sólo después de las medidas preliminares de un año, mediante la selección y el cultivo, se pueden cosechar los productos en otoño".

Especialización

Desde 1989 Theo Münch se ha especializado completamente en la achicoria. En ese momento, el experto comenzó con 3 hectáreas en beneficio del mercado central nacional. Desde 2003 posee un almacén moderno con salas oscuras, donde no sólo crecen raíces de achicoria cultivadas por él mismo, sino también plantas recibidas de empresas asociadas. Su superficie actual es de aproximadamente 40 hectáreas. Además del cultivo de achicoria durante todo el año, Münch también se ocupa del ruibarbo y la explotación agrícola.


Para más información:
Chicorée-Treibbetrieb Theo Münch
Inh. Theo Münch
Burgstr. 2, D-53501 Gelsdorf (Grafschaft)
+49 (0) 22 25-1 79 77
Fecha de publicación: