"No creo que el aumento en la superficie de fresa afecte a los precios"
De acuerdo con Carlos Cumbreras, gerente de la cooperativa Grufesa que gestiona alrededor de 470 hectáreas de fresa, con un volumen anual de en torno a los 18 millones de kilos, esto no debería causar alarma para la campaña de fresa de este año.
"Se han sustituido algunas hectáreas menos rentables de arándanos para volver a plantar fresa, aunque no es algo fácil de hacer de un año para otro. No creo que el aumento de superficie de fresa de este año vaya a repercutir negativamente en los precios esta campaña, ya que el la oferta está muy equilibrada con la demanda del mercado, sin contar con algunos momentos puntuales relacionados con fechas festivas", explica. "El año pasado tuvimos una campaña muy positiva".
La campaña de fresa ha empezado temprano un año más para la cooperativa de Moguer, que apuesta desde hace tres años por variedades extra tempranas como San Andreas. "Iniciamos las primeras comercializaciones de fresa a principios del mes de noviembre, siendo de los primeros en alcanzar el mercado. Esto nos permite abrir los suministros a nuestras líneas y empezar a trabajar antes con nuestros clientes", cuenta Carlos Cumbreras, gerente de Grufesa.
Si bien durante las celebraciones de Navidad la producción estaba siendo elevada por las altas temperaturas, en estos momentos la situación es bien distinta, con más estabilidad en el mercado.
"La caída de las temperaturas hace una semana y media ha hecho que la producción se regule, ya que estaba siendo demasiado alta para las fechas en las que estábamos. En estos momentos contamos con volúmenes inferiores a la semana pasada. Esto ha hecho que la presión en los precios durante la primera semana de enero ya se haya rebajado", indica Carlos Cumbreras. "Ahora entramos en los meses de invierno en los que los volúmenes se suelen mantener estables hasta marzo, cuando se empezará a alcanzar la plena producción", añade.
En estos momentos se están cosechando las variedades Fortuna, Primoris y Rociera. Grufesa apuesta en un 70% por variedades de Huelva del programa de FNM, principalmente Primoris y Rociera. "Hay que destacar el crecimiento vertiginoso que ha tenido Rociera en el sector, ya que en menos de dos años ha pasado de no existir a ser una de las variedades de referencia del mercado por sus cualidades gustativas y productivas", señala Carlos Cumbreras.
Primera campaña con frambuesas
Recientemente, la cooperativa de Moguer presentó su nueva marca para frambuesa Ms Ruby, producto que incluye a su gama de frutos rojos y que comercializa esta temporada por primera vez. "Además de la variedad Adelita, contamos con las variedades Versailles y Paris, que hemos comenzado a comercializar en el mes de diciembre. Con esta marca queremos darle nuevamente personalidad a nuestro trabajo, que se integra en nuestra línea de marcas Mr Blue para arándanos y Hannah para fresas".
Grufesa venderá sus frambuesas aprovechando los canales de distribución de su producto de referencia, la fresa, con el fin de aportar a sus clientes europeos una gama cada vez más completa de berries.
"Reino Unido está siendo de momento nuestro principal destino para la frambuesa, es el consumidor de berries por antonomasia, muy receptivo al valor añadido que damos en envases y presentaciones. Además, también estamos teniendo buenas oportunidades en Alemania. El mercado interno todavía no es representativo en comparación con el volumen de negocio que tenemos en exportación, pero vamos aumentando poco a poco nuestra presencia".
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