¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La oferta de lima mexicana recibe un doble golpe

Veracruz, región mexicana donde se cultivan limas, se ha visto afectada por la reciente ola de frío. Las condiciones meteorológicas excepcionalmente frías de este mes han dañado los árboles, y se informa de que las yemas en flor y la fruta incipiente han caído de los árboles.

"El frío ha afectado a la oferta de lima procedente de México", lamenta Mario Cisneros, de Santis Produce. "Los productores nos cuentan que han visto caer de los árboles muchos frutos pequeños y muchas flores. Se debe a la humedad combinada con las temperaturas frías, lo cual congela las yemas. Todo el estado de Veracruz se ha visto afectado, no se ha limitado únicamente a las zonas más elevadas".

Cisneros señala también que estas recientes condiciones meteorológicas son solo otro capítulo más de las anomalías climáticas que se han producido en las regiones productoras de lima de México. "En los últimos años, el tiempo no ha sido predecible", apunta. "Las temporadas han sido irregulares, con lluvias cuando no se las espera y con sequía cuando se esperan lluvias. Los últimos fríos son otro ejemplo más de los desafíos a los que se enfrentan los productores en lo que al clima local se refiere".



Precios al alza
Se espera que la fruta que ya ha madurado quede relativamente intacta, aunque la falta de nuevas frutas influirá en el mercado en las próximas semanas. "Los precios de las limas han estado subiendo y observamos precios altos en todos los calibres de limas persas y limas de Key", continúa Cisneros. "Los precios oscilan entre 18 y 20 dólares para los calibres grandes y pequeños, con un máximo de 22 dólares para los calibres 175 y 200. Le damos importancia a que la fruta tenga un precio que permita el movimiento".

La demanda ha sido firme y la calidad de la fruta que sale de Veracruz es buena. "La demanda es muy alta en estos momentos", afirma Cisneros. "Son muchos los clientes que buscan limas. Casi todas las nuestras son limas persas de Veracruz, además de una pequeña cantidad de limas de Key. Ya no traemos limas de Michoacán o Jalisco porque nos parece que la fruta de esas regiones es de menor calidad. No son tan verdes como las de Veracruz".



La escasez de camiones también afecta a los productores de lima
Por si los problemas meteorológicos no fueran suficientes, los proveedores de limas también se enfrentan a una escasez de camiones que está haciendo subir los costes. Muchas frutas y hortalizas frescas de México se están viendo afectadas, sobre todo cuando los proveedores intentan enviar los productos a los mercados de Estados Unidos.

"El transporte se ha convertido en un verdadero problema para los proveedores", observa Cisneros. "Es casi imposible encontrar camiones porque hay muy pocos. Esto ha afectado a otros productos como los melones verdes. Nosotros tenemos contactos en el sector transporte, así que nuestros envíos se han visto menos perjudicados. Por tanto, tratamos de ayudar a otros proveedores, porque todo el mundo está teniendo problemas y eso está provocando una subida pronunciada de los costes".

"Los precios son astronómicos", continúa. "Tengo un cliente en Chicago a quien le pedían 10.500 dólares por transportar una carga de fruta de Texas a Chicago. A otro en Fresno le pedían 12.000 dólares de Texas a Fresno. Hay mucha demanda de camiones en México y eso se suma a los problemas que estamos teniendo con la oferta de limas".

Más información:
Mario Cisneros
Santis Produce
Tel.: +1 (956) 316-4457
Fecha de publicación: