¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La sobreoferta se traduce en precios bajos históricos

"Alemania: "Los estándares de calidad son muy altos en el negocio del puerro"

Los meses de invierno suelen coincidir con el pico de la oferta de puerros. Sin embargo, en comparación con el negocio de otoño, la situación del mercado aún está muy lejos de ser satisfactoria. Si bien la demanda está bien, la sobreoferta y uns precios bajos históricos han provocado que los puerros sean una actividad comercial menor para los minoristas y los productores. La posibilidad de un cambio en la situación de mercado todavía no aparece en el horizonte.

Los actuales precios de corretaje de los puerros varían entre 0,45 y 0,50 euros por kilo, excluyendo todos los costes añadidos como envasado, envío, etc. Es un precio unos 0,15 euros por debajo del precio mínimo, por lo que los costes de producción se pueden cubrir en las actuales condiciones complicadas y de humedad. Está relacionado con la alta productividad por hectárea, según Stefan Hussnätter, CEO de H. & F. Frischgemüse GmbH, en Núremberg. "Se calcularon 45 toneladas en lugar de las 60 que se pueden cosechar en realidad. Por otro lado, el comercio en el sector de alimentación clásico y en el de descuento es muy agresivo, con estándares de calidad muy altos, pues el mercado está sobresaturado. La calidad también es muy buena en estos momentos. Dentro de tan solo 4 o 6 semanas veremos menguar la oferta por las condiciones de humedad".


El especialista en puerros Stefan Hussnätter comercializa exclusivamente puerros de cultivo local

Negocio lucrativo
Como ejemplos de requisitos de calidad, cita que el peso por unidad tiene que ser muy preciso, de 200-300 gramos, por lo que un envase de un kilo contiene como mucho 4 o 5 piezas. "Se necesitan buenas máquinas y el personal correspondiente. Los puerros son una hortaliza en la que hay que invertir mucho. Se necesita un sistema de limpieza y máquinas cosechadoras especiales. No es tan fácil decir: 'A partir de mañana ya no me dedicaré a cultivar puerros'".

En comparación con el año pasado, esta temporada los productores no dejan de operar por debajo de los costes de producción. El año pasado, los rendimientos en el extranjero estuvieron por debajo de la media en ocasiones. "En mayo y junio de 2016, cuando se plantaron los puerros, había mucha humedad, por ejemplo, en Bélgica. Como resultado, más tarde hubo menos producto y, por supuesto, nos fue mucho mejor. El negocio de verano y otoño en 2016 también fue significativamente mejor, así que quedó menos producto para los meses de invierno. En estos momentos, sin embargo, la producción es abundante en todo el Benelux, por lo que no hay competencia. Como resultado, es poco probable que los precios cambien mucho", comenta Hussnätter.


Los puerros de H. & F. Frischgemüse se caracterizan por un bonito envase

Hortalizas de campo abierto
H. & F. Frischgemüse GmbH lleva casi 15 años operando como empresa de producción y comercialización independiente. Además de puerros, en la gama de producto también se encuentran lechugas y varios tipos de coles, como la marca Lahana. Esta empresa es una gran productora de hortalizas a campo abierto que cuenta con una pequeña empresa comercializadora afiliada y vende sobre todo productos regionales en la región de Baviera y el sur de Alemania. Su clientela está formada principalmente por mayoristas y cadenas de descuento.

Más información:
H.& F. GmbH - Hußnätter Frischgemüse
Boxbergweg 9, 90427 Núremberg
Tel.: +49 911 938 55 86
Fecha de publicación: