¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Rafael Madriz, coordinador de Banana de CLAC, Costa Rica

“Es cierto que las ventas en Comercio Justo no se han visto muy afectadas”

“Creemos que es muy importante estar abiertos y compartir la información correcta sobre las circunstancias meteorológicas de América Latina durante el año pasado, y cómo han afectado a la producción. Si los importadores reciben información engañosa, tal vez busquen volúmenes alternativos en otra parte y eso perjudicará a nuestros productores. Siguen teniendo producción disponible y necesitan mercados a los que venderles estos volúmenes”, asegura Nicolás Leger, coordinador global del equipo de productos de CLAC, Perú. CLAC es la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo.



José Rafael Madriz, coordinador de producción y mercado de banano de CLAC, sito en Costa Rica, señala que donde mayor impacto han tenido las tormentas ha sido en el Caribe. “Aquí en Centroamérica sólo tenemos dos organizaciones de productores de banano y no han sido afectados. El impacto más fuerte ha sido en República Dominicana, donde ha habido una reducción bastante importante de la producción. Se habla de que hay un área afectada de más del 40%, pero no se podrá estimar en qué porcentaje ha podido afectar esto a los volúmenes de producción para la venta hasta que no se sepa qué cantidad de fruta quedará en condiciones no aptas para la exportación."



José concluye que es cierto que las ventas en Comercio Justo no se han visto muy afectadas. “Al menos no se han notado grandes pérdidas, pero esto se debe a que los mercados ya estaban bajos antes de las tormentas. Realmente sí ha habido un impacto muy fuerte en la producción de banana que actualmente se encuentra en recuperación”, precisa. “Esperamos que haya mucha fruta para este próximo año y no ocurran más desastres naturales, ya que una catástrofe de la magnitud de esta puede hacer que la producción tarde hasta incluso 6 meses en recuperarse”.

Para más información:
CLAC
E: info@clac-comerciojusto.org
www.clac-comerciojusto.org