¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Maartens, NBWM

El euro sigue subiendo

Todo indica que el euro seguirá subiendo. El BCE por fin está viendo que la economía también se está recuperando considerablemente, mientras que el dólar está bajo presión debido al creciente déficit presupuestario y un cambio en la política china, según Laurens Maartens, de Dutch Payment and Exchange Company.

La economía europea va bien. Se sabe al pasar por las calles principales de compras o visitando los sitios web de noticias en los últimos meses. Los responsables políticos del BCE también están descubriendo que la economía está floreciendo. El jueves, se publicó el acta de la reunión que tuvo lugar a mediados de diciembre. Esta muestra que todos los miembros apoyaron la decisión de no cambiar el interés y continuar con el programa de fomento, lo que no fue una sorpresa.

Sorpresa
El comentario de que el BCE, debido a la fuerte economía a comienzos de año, quiere preparar el mercado para finalizar el programa de compra sí ha sido una sorpresa. Como resultado, los comerciantes ven la próxima reunión del BCE el 25 de enero de forma muy distinta. La posibilidad de que el banco central señale claramente que dejará de comprar bonos (del Estado) y otros activos el próximo otoño se ha hecho repentinamente mucho más grande.

Beneficios políticos
El frente político también tuvo buenas noticias para el euro. El viernes por la mañana se anunció que el CDU de la canciller alemana Angela Merkel y el SDP habían llegado a un acuerdo sobre la formación de una coalición. Aunque las elecciones italianas podrían causar incertidumbre, la tensión política ha disminuido de nuevo debido a la perspectiva de un gobierno estable en Alemania. En los mercados monetarios, los comerciantes ahora tienen un 70 por ciento de posibilidades de ver un pequeño aumento de las tasas de interés antes de finales de 2018. Al comienzo de la semana pasada, las posibilidades sólo eran del 50 por ciento. Debido a esto, el euro recibirá un impulso considerable.

China enfadada
El impulso del euro llega en un momento en que el dólar está bajo mucha presión. Por una vez, esto no tiene nada que ver con la política de la Reserva Federal, y todo con noticias de China. Los informes de que el país está considerando comprar menos o incluso ningún bono del gobierno estadounidense han salido a la luz. Un motivo importante es que los políticos chinos tienen alternativas de inversión más atractivas. Además, debido a que las relaciones comerciales han empeorado, el país quiere dejar un mensaje claro a los Estados Unidos.

Bonos
La posibilidad de que un comprador importante pudiera retirarse del mercado, provocó que el rendimiento de los bonos del gobierno aumentara drásticamente. Un préstamo a diez años ahora tiene un rendimiento del 2,6 por ciento, el nivel más alto desde mediados de marzo. China no rechazará fácilmente los préstamos del gobierno estadounidense. Las cifras más recientes muestran que el país tiene bonos similares por valor de 1.200 millones de dólares.

El euro sube considerablemente
El euro ha subido drásticamente a más de 1,20 dólares, debido a las novedades de Europa y China. La moneda está fluctuando alrededor de su nivel más alto desde el invierno de 2014. El dólar ha estado bajo presión durante un tiempo. Además de la economía en recuperación en Europa, los asuntos internos también juegan su parte en esto. El recorte tributario estadounidense pudo impulsar la economía a corto plazo, pero debido a menores ingresos, el déficit presupuestario corre el riesgo de alcanzar los 1.000 millones de dólares en los Estados Unidos. La diferencia a la que una gran cantidad tiene que ser prestada, hace que las partes se vuelvan más reacias a invertir sus activos en dólares.

Base inestable
Muchas partes predicen que el euro ganará más terreno. Expertos en divisas del Deutsche Bank predijeron a principios de esta semana que el euro podría seguir subiendo a 1,30 dólares. Ahora es tentador dejarse llevar por el flujo de noticias y por la fuerza de la subida del euro. Sin embargo, es sabio no perder de vista el hecho de que la fortaleza del euro tiene una base parcialmente inestable, que podría cambiar de repente. Por ejemplo, que el BCE insinúe que una inflación más baja es más importante que un crecimiento económico saludable el 25 de enero, o cuando el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, opte por una dirección más agresiva.

Laurens Maartens (laurens.maartens@nbwm.nl) es un experto en divisas de la Dutch Payment and Exchange Company (www.nbwm.nl). Comenzó su carrera en el banco suizo UBS en 1998. Desde entonces, ha trabajado para varios grupos, tanto a nivel nacional como internacional. Informa sobre la evolución actual de la moneda en periódicos, sitios web y en la radio. Además, da conferencias y capacita a empresarios en el campo de la gestión de divisas. Insta a los participantes a elegir productos especialmente simples y económicos. Esta columna refleja su opinión personal. Esta información no pretende constituir asesoramiento de inversión profesional ni pretende ser una recomendación para realizar determinadas inversiones a través de Dutch Payment and Exchange Company plc.

Fecha de publicación: