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Anaco Greeve comienza la expansión de sus cámaras de maduración de banana con 15,000 cajas

Escasez en el mercado de la banana

Mientras que muchos maduradores de banana han cerrado sus negocios a lo largo de los años, Anaco & Greeve, de Poeldijk, Países Bajos, ha estado activo con su planta de maduración de banana desde 1976. Las veinte cámaras de maduración tienen la capacidad de madurar 30.000 cajas de bananas cada semana. "La demanda sigue aumentando cada año. Es por esto que queremos expandir las cámaras de maduración con 15.000 cajas el próximo año", dice el director Robert Greeve.



Robert sigue viendo futuro para el negocio de la banana, a pesar de que los supermercados alemanes estén empezando a madurarlas ellos mismos. "Somos proveedores de servicios y comerciantes. Debido a que importamos aproximadamente la mitad de nuestro propio volumen de banana, controlamos la cadena de suministro y acudimos directamente a los clientes finales. Nuestros clientes son mayoristas y supermercados. Vendemos las bananas maduras a los clientes a los que podemos llegar en un día, y las bananas verdes se venden a los demás clientes".

En el mercado de la banana actualmente existe una escasez considerable. "Esto se debe a una combinación de factores. Durante las vacaciones, se envían menos bananas desde su país de origen. Además, en Colombia ya había escasez, y se le sumó la huelga, incluso hay menos llegadas planificadas para las próximas dos semanas debido a esto. Costa Rica tampoco tiene mucha producción, y los países productores como Guatemala y Honduras tienen sus propios problemas, por lo que los precios son increíblemente altos", dice Robert. Como tendencia, menciona que el suministro de banana de México va en aumento. El volumen de bananas ecológicas, principalmente de Ecuador, también se está expandiendo, aunque gradualmente.



"No es fácil obtener ganancias en el mercado bananero. La producción en masa es lo que importa. Puede que queden pocas maduras, pero llegan muchas bananas a Europa", dice el importador. Explica que el precio fijo de 99 céntimos el kilo de bananas, implementado por el supermercado holandés Jumbo hace unos años, es muy perjudicial para el mercado. "Los consumidores piensan erróneamente que las bananas son un producto barato. Sin embargo, cuando todos en la cadena tienen que ganar dinero, el precio al consumidor es definitivamente más de 99 céntimos. Los aranceles de importación más bajos podrían aliviar parte de la presión. La diferencia ahora es de 10 céntimos por caja, y cuando los aranceles se reduzcan aún más en 2021, será un poco más".

Robert no está preocupado por el pesimista panorama que amenaza a las bananas debido a la enfermedad de Panamá. "Naturalmente, hay que estar alerta, pero hace 25 años, la gente decía lo mismo, y desde entonces se han enviado cada vez más bananas a Europa. Además, los investigadores están trabajando en una solución. Sin embargo, espero malas cosechas debido al cambio climático en los próximos años".



Para más información:
Robert Greeve
Anaco & Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk,NL
Tel: +31 (0)174 210 200
rg@anacogreeve.nl
www.anacogreeve.nl
Fecha de publicación: