¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los menores volúmenes de Sudáfrica minimizan la fluctuación de los precios; precios de un 15 a 20% más altos que el año pasado

Precios de la uva estables en Europa después de Navidad

Los precios de las uvas sudafricanas en el mercado europeo han sido estables después de Navidad, mantenidos por la oferta, lo que resulta en precios más altos de lo habitual en esta época del año.

Las dos últimas regiones productoras de uva de Sudáfrica están ahora en cosecha: la región del río Berg, responsable de alrededor del 23% de los volúmenes de Sudáfrica, seguida por la región del río Hex, donde se cultivan un tercio de las uvas de Sudáfrica.

Nico Kotze, director de marketing de Bonaire Fruit, en Franschhoek, señala que en los primeros volúmenes provenientes del río Hex, como Autumn Royal, Starlight, Thompson Seedless y Crimson, el tamaño es bueno y hay suficiente agua en la zona. Los productores de uva en el valle del río Hex dependen en gran medida del agua subterránea. Esperamos que haya suficiente para sacar provecho del precio de la uva, que es alrededor de un 15 a 20% más alto que el año pasado. La sequía hace que sea difícil predecir con exactitud qué pasará.

Hubo algunas lluvias en el Cabo Occidental durante el fin de semana de Año Nuevo y una semana más tarde también, pero desde entonces las temperaturas se han disparado a los 40ºC e incluso por encima, afortunadamente esta semana han bajado de los 30°C.


Plantación de uva del valle del río Hex (foto de Louise Brodie)

Bonaire Fruit se enfoca en las uvas de Namibia, el Cabo del Norte y el valle del río Hex, que terminan la temporada de la uva. "Namibia comenzó fuerte pero el final fue decepcionante. Las uvas fueron pequeñas. La región tuvo muchos días fríos, algo inusual, pues las temperaturas diurnas normales suelen rondar los 35 °C, y esto influyó en el color y el azúcar".

Los precios de las uvas después de Navidad en Europa son más estables de lo habitual
La buena noticia es que no se ha producido la esperada gran caída de los precios después de Navidad en el mercado europeo y británico. "Los precios han sido más constantes que otros años, no hemos visto la gran caída que solemos ver. Muchos de los supermercados europeos se centran en las uvas de Sudáfrica durante el mayor tiempo posible, lo que es una buena noticia para nosotros. Cundió un poco el pánico debido a los menores volúmenes, por el menor peso del racimo".

Los daños a las Red Globes en la región del río Olifants afectó principalmente a los mercados de Medio Oriente, Malasia y Sri Lanka.

La comercialización en el Lejano Oriente es más reducida que el año pasado, señala. El año pasado, llegó un gran volumen de uvas al Lejano Oriente (volúmenes más que duplicados, 2.355.329 x 4,5 kg de cajas de cartón en 2015/16 a 4.803.851x 4,5 kg de cajas de cartón la temporada pasada, según las cifras de SATI). Este año son mucho más selectivos en cuanto a cultivos y volúmenes, ingresando sólo aproximadamente el 40% de los volúmenes de uva que llegó el año pasado, estima.

"Cuando termine la sequía, volveremos a grandes volúmenes, alrededor de 70 millones de cajas, y entonces necesitaremos nuevos mercados". Por el momento, la estimación de la cosecha de esta temporada se encuentra entre 55 y 60 millones de cajas.



De momento, las ventas de uva se mueven rápidamente. La mayor parte de su producto va a Europa y al Reino Unido, diversificándose a Medio Oriente, Rusia y el Lejano Oriente en las últimas tres semanas. A finales de enero, se espera que India ingrese al mercado europeo.

"Son momentos interesantes. El panorama es positivo en este momento, pero seguimos siendo cautelosos con los factores que podrían suponer un problema, como el agua del río Hex, que no sabemos si aguantará hasta el final de la cosecha", concluye.


Para más información:
Nico Kotze
Bonaire Fruit
Tel: +27 21 876 2250
Fecha de publicación: