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¿Cómo puede participar España con su producción?
Las ventas de aguacate podrían crecer más del doble en China

China podría comenzar a producir suficiente de su propia cosecha para reducir las importaciones de la fruta, aunque los expertos dicen que es poco probable que suceda pronto.

Se espera que las ventas de aguacate a China aumenten más del doble este año a medida que continúe creciendo la demanda de fruta de la creciente población de clase media del país. "Parece que se duplica cada año, por lo que hemos visto", dijo en una entrevista con CNBC, Steve Barnard presidente de Mission Produce, el mayor distribuidor mundial de aguacates. "Quizás más del doble para este año". Y el ritmo de crecimiento no muestra signos de desaceleración.

Un gran beneficiario de la creciente demanda es México, el líder mundial en la producción de aguacate. Incluso a través del mercado de los Estados Unidos sigue siendo lucrativo, los vendedores de aguacate en el estado mexicano de Jalisco recientemente organizaron una delegación china con la esperanza de tomar una parte de la acción que ahora está dominada por el vecino estado de Michoacán.

Las cifras muestran un gran crecimiento, pero las cifras absolutas totales siguen siendo modestas en comparación con otros mercados como EE. UU. Pero el potencial es enorme". Parece que el aguacate se ha convertido en un ingrediente de tendencia en todo el mundo y tiene particular resonancia en China".

Los países latinoamericanos enviaron cerca de 36 millones de kilos de aguacates la temporada pasada a China. Existe el riesgo de que, con todos los aguacates de América Latina que van a China, algún día podría aumentar el costo para los consumidores estadounidenses. Los aguacates cultivados en México representan casi el 80 por ciento de la fruta cremosa que se vende en el mercado estadounidense.

Los precios mayoristas de aguacate en los Estados Unidos se duplicaron el otoño pasado debido a problemas de suministro en México. Los suministros de México terminaron un 20 por ciento por debajo del promedio de la temporada pasada y la cosecha de California fue aproximadamente la mitad de su cantidad habitual.

Era una cosecha corta, porque los aguacates tienden a producir un año más y menos el próximo año. Este año, la cosecha mexicana ha vuelto a la normalidad y California prevé una cosecha regular, aunque tuvieron algunos problemas con los recientes incendios forestales .

A pesar de los precios más altos del año pasado, la demanda no cayó, ya que los estadounidenses parecen estar dispuestos a pagar más por su aguacate y guacamole. La demanda de aguacate en los Estados Unidos está creciendo entre un 10 y un 12 por ciento por año.

También hay demanda de aguacates provenientes de otras partes de Asia y Europa, junto con países como Argentina, que en los últimos dos años ha aumentado las exportaciones en un 50 por ciento desde Chile.

El consumo per cápita en los Estados Unidos de aguacates es de alrededor de 3,2 Kilo por persona, frente a las 1,8 Kilos en 2010. Según el Departamento de Agricultura de los EE. UU., es China hoy en día solo una fracción de esa cantidad, pero que si se acercara a los niveles estadounidenses sería aproximadamente 10 veces más alta la cantidad de fruta producida en el mundo.

Mientras tanto, este año se enviarán más aguacates al mercado chino a salas de maduración en grandes centros de distribución para permitir que la fruta verde esté lista para el consumo. Un inconveniente antes de las salas de maduración era que los consumidores chinos tenían que esperar a que la fruta madurara antes de consumirla.

El mercado de la fruta madura está creciendo mucho más rápido que la fruta verde. Ya hay empresas productoras que instalaron centros de distribución y proceso de maduración en China. Así envían contenedores llenos de aguacates de México, Chile o Perú a China y luego a pedido, lo maduran y lo distribuyen a los clientes.

¿Cómo puede participar España con su producción?
Para la entrada en China, falta todavía un protocolo de exportación, pero el productor español tiene las mismas oportunidades en el resto de los países asiáticos, mientras los gobiernos buscan acuerdo. Además la entrada en China toma su tiempo, pero merece la pena. La otra posibilidad es la inversión en campos y producir directamente en China como empresa extranjera. Eso se puede hacer sin protocolo.

Los latinoamericanos empezaron a venderse en el mercado chino hace años y hoy en día se ve los productos en varios supermercados o en minoristas como Pagoda, operador de 2.500 puntos de venta de fruterías.

Pero aún hace falta la publicidad en redes sociales en China para difundir el conocimiento de los aguacates y sus beneficios para la salud. También es importante hacer sugerencias sobre cómo comer la fruta.

Curiosamente, los chinos también tienen algunos aguacates cultivados dentro de sus fronteras en regiones como Guangxi, ubicada al norte de Vietnam. Los chinos tienen una gran falta de conocimiento hasta que pueden lanzar la producción de aguacate en gran escala y también se enfrentarán desafíos logísticos, ya que la producción está en el medio de la nada y la cadena de frío no es muy común en China.

La planta de aguacate que se encuentra en las plantaciones en China es en gran parte una variedad tropical y similar a la que se encuentra en Brasil o la República Dominicana. Tiende a tener menos aceite y menos sabor que el aguacate Hass más popular.

Una posibilidad futura es que en China se pueda producir suficiente y suministrar de su propia cosecha, incluyendo la variedad Hass, para reducir las importaciones de la fruta. Sin embargo, los expertos dicen que es poco probable que suceda pronto.

"Pero nunca se sabe con China, y si no invertimos nosotros con nuestros conocimientos en este país, serán ellos algún día los más importantes productores de aguacates Hass".



Fuente: Oliver Huesmann, Fruitconsulting HK
linkedin.com

Fecha de publicación: 17/01/2018

 


 

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